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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Perdidos 100 mdp por no recaudar impuesto al turista en 2018

El titular de la Secretaría de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, aseguró que buscarán comenzar el cobro a mediados del presente año

Perdidos 100 mdp por no recaudar impuesto al turista en 2018

La Paz, Baja California Sur. -Alrededor de 100 millones de pesos se han dejado de recaudar en el 2018 por el gobierno de Baja California Sur (BCS), tras la creación del cobro de 350 pesos a turistas extranjeros sin los mecanismos adecuados para su captación, votado y aprobado por el Congreso local, según confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón.

En entrevista para Diario El Independiente, el titular de las finanzas estatales expuso que el recurso “ya no se puede recuperar”, pero advirtió que tras diversas mesas de trabajo con el sector empresarial, se encuentran listos para iniciar el cobro a mediados de 2018 con la mecánica adecuada y debidamente socializada.

“Vamos en buena ruta, la próxima semana tendremos una reunión con algunos organismos empresariales, estamos cerca de encontrar la mecánica […] es mucho dinero, durante 65 días hemos dejado de recaudar más de 100 millones de pesos en lo que va de 2018, pero esperemos recuperarlo con creces una vez que empecemos a cobrarlo”, dijo Jordán.

“Ya no se puede [recuperarlo], desafortunadamente hasta el día que empecemos a cobrarlo vamos a hacerlo, vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible para poder recuperar el máximo recurso que debemos alcanzar por medio del aprovechamiento pero ya estamos en ruta […] la buena noticia es que ya pronto podremos estarlo cobrando”, agregó el titular estatal.

Cabe recordar que antes de cerrar el 2017, con 17 votos a favor y 3 en contra, el Congreso local aprobó una segunda prórroga para la definición de los mecanismos del cobro que se realizará a los extranjeros que pernocten en la entidad, con la finalidad de ser depositados en un Fideicomiso del Aprovechamiento a la Infraestructura Estatal (FAIE), para ser invertidos en obras sociales.

Tras haberse aprobado el 30 de noviembre de 2016, en ese entonces se otorgó a la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del gobierno estatal un plazo de 180 días para definir el método de cobro, que finalizó el 30 de mayo de 2017 sin resultado alguno, por lo que se concedieron diversas prórrogas que ahora se extenderán hasta el 31 de diciembre del 2018.

“Los integrantes de esta comisión de dictamen, coincidimos con la propuesta ante el riesgo comercial que representa constituir el fideicomiso con las condiciones actuales del mercado, y ante el máximo interés de esta Administración Pública en buscar los mecanismos financieros adecuados, así como las reglas de carácter general por las cuales se recaudará”, dijeron al aprobar la prórroga.

Tras haber reformado en diversas ocasiones la Ley de Hacienda estatal y haber modificado los plazos para emitir las reglas de operación y recaudación del mismo, el Poder Ejecutivo reveló su primera intención de cobrar este impuesto mediante “boletos de avión”, no obstante retrocedió y no ha revelado más acuerdos, tras el rechazo de las aerolíneas a través de diversos comunicados.