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Padece Escuela de Música irregularidades administrativas de antaño: SEP

miércoles 14 marzo 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Padece Escuela de Música irregularidades administrativas de antaño: SEP

Se buscará incorporarla como “escuela de iniciación musical” de manera formal ante la Secretaría de Cultura federal

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, aseguró que la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur (BCS) padece irregularidades administrativas desde su creación, debido a que fue fundada con actos de “buena fe”, sin llevar a cabo un trámite de registro oficial con acta constitutiva, o de un decreto legislativo que la creara legalmente.


Al ser cuestionado sobre las frecuentes tardanzas para el pago de los instructores, refirió que debido a estas irregularidades se cuenta con una plantilla dividida conforme a su forma de pago, ya que hay nómina que se paga directamente desde el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el gobierno de BCS y además, de ingresos propios de la institución.


“La Escuela de Música no tiene un decreto de creación oficial, fue creada con mucha buena fe, mucha buena voluntad, pero sin cuidar los lineamientos para consolidarla como institución educativa. Aspiramos a que sea una escuela de iniciación musical con reconocimiento oficial pero esto implica un proceso”, dijo Héctor Jiménez Márquez.


Expuso que tras un diálogo con la Secretaría de Cultura federal, se cuenta con un dictamen aprobatorio y un proyecto para convertir a la Escuela de Música en Escuela de Iniciación Musical, debido a que la federación entregó plazas de INBA a algunos instructores que ahí laboran: “no dicen cómo las dieron sin reconocimiento, pero ahí están, nada más reconócenos el esquema”.


“Hay que presentar una propuesta de plan y un programa de estudio, no solo los reconocimientos administrativos, también en la parte pedagógica para la iniciación musical […] tenemos las condiciones para serlo, tenemos una Sala de Conciertos, una infraestructura que ha ido creciendo, un edificio en propiedad, reunimos varios requisitos y en ese proceso vamos”, dijo el secretario.


Dijo que este proceso podría afectar a la plantilla laboral que ahí labora, debido a los requisitos que exige la propia ley para el cambio, en donde remarcó que se privilegiará la contratación de profesores titulados, debido a que existen diversos instructores musicales “que no tienen un título que los acredite”, a pesar de contar con “muchos años” de experiencia.


“Son conflictos, pero cuando se tome la decisión habrá gente que saldrá de la Escuela de Música […] nos interesan las escuelas de cantidad, afortunadamente tenemos mejores instalaciones que otras escuelas con reconocimiento oficial, instrumentos muy buenos, un trabajo de gestión insistente, la Sala de Conciertos con fondos de varios programas y una plantilla estable”, finalizó.


Después de que se llevara a cabo un paro laboral al interior de la Escuela de Música el pasado 28 de febrero por falta de pago, el asunto fue solucionado desde los primeros días de marzo y actualmente se trabaja de manera regular.