Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No debemos bajar la guardia contra el fraude en Tiempos Compartidos: Asudestico

La Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido reconoce el esfuerzo de la autoridad por erradicar las ilícitas acciones, pero pueden volver a ocurrir señalan

No debemos bajar la guardia contra el fraude en Tiempos Compartidos: Asudestico

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En entrevista, Eduardo Flores Peña, integrante de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico), en el municipio de Los Cabos, en respuesta al anuncio que hiciera la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre el blindaje en el destino ante los fraudes en venta del “timeshare”, dijo que es reconocible tal logro, pero que “nunca se debe bajar la guardia”, pues los pillos que se dedican a estafar turistas, pueden volver a surgir. 


“Si se erradicó pero nunca tenemos que bajar la guardia porque el modus operandis de ellos es que desaparecen en un área y vuelven a surgir en otra por lo que siempre tendremos que estar pendientes siempre para que en el momento que detectemos algo, luego luego lleguemos a ver como están y si están fuera del orden, llegue Profeco y haga su trabajo con las autoridades”, comentó. 


Algunos de los reportes de estafas que sucedieron en Los Cabos por parte de turistas, daban razón que eran invitados a domicilios particulares que eran utilizados como “salas de venta”, en este punto, Eduardo Flores Peña comentó, muchas veces los arrendadores de las viviendas, desconocen para qué será utilizado el domicilio, y es hasta cuando la autoridad recibe el reporte y acude, cuando se determina que la vivienda puede estar involucrada en casos de fraude de venta de la propiedad vacacional compartida. 


“El tema es que los que rentan no saben para qué quieren las casas, desde ahí viene el engaño porque pagan muy bien pues nadie se queja porque le paguen una renta. Una vez que operan es cuando se dan cuenta los arrendadores y ellos sienten alguna presión por que hicieron un contrato y no pueden despojar a una persona nomás porque sí, ellos también son engañados. Apenas con la autoridad se dan cuenta de la situación en la que están involucrados”. 


De acuerdo con la delegación en Baja California Sur de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Los Cabos está libre de vendedores o empresas que se dedican a cometer fraude en tiempo compartido; La dependencia ha informado que se sancionaron al menos a tres personas que se dedicaban a la venta ilegal y/o pirata del “timeshare”.