Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ninguno de nuestros candidatos plurinominales va por el fuero: PRI

Isaías González Cuevas y Gabriela Cisneros Ruíz son titulares para diputaciones federales, pero Ricardo Barroso será suplente del sinaloense Alfredo Villegas Arreola

Ninguno de nuestros candidatos plurinominales va por el fuero: PRI

La Paz, Baja California Sur. -El secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur (BCS), Andrés Liceaga Gómez, aseguró que ninguno de los candidatos a diputaciones federales y senadurías del tricolor busca un fuero, a diferencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que aseguró, ha postulado a controvertidos personajes que huyen de la justicia.

En entrevista para Diario El Independiente, dijo que la muestra es la voluntad del candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, al anunciar que trabajará en conjunto con los actuales legisladores de sus partidos afines, para buscar las reformas constitucionales que eliminen esta figura legal “lo antes posible”.

“Decirte que tenemos en nuestra lista de diputados federales plurinominales, en esta primera circunscripción,  en los primeros 10 espacios tenemos a 3 priistas sudcalifornianos, decirte que nuestros candidatos a diputados y senadores por la vía de representación proporcional en ningún momento están ahí en búsqueda de un fuero”, dijo Liceaga para este matutino.

“Como bien comentas, se ha vuelto un escudo de algunos funcionarios que han incurrido en actos ilícitos, es por eso que Pepe Meade ha señalado claramente que el fuero debe ser eliminado, no es propuesta de campaña porque él está diciendo que habrá de reunirse con legisladores actuales de los partidos afines a él para solicitarle se inicie el proceso legislativo”, agregó el secretario.

Expuso que el “fuero” o determinación de procedencia fue creada para “proteger la seguridad jurídica” de quienes tengan un cargo de elección popular, con el fin de que no exista “ningún tipo de persecución política”, pero deslindó a los candidatos del PRI a buscar la protección que sí buscan “otros partidos” que se escudan para “no explicar” el origen de sus ingresos y propiedades.

Candidatos a diputados plurinominales primera circunscripción: en el lugar 3 se encuentra Alfredo Villegas Arreola, del estado de Sinaloa, quien tendrá como suplente al senador Ricardo Barroso Agramont; en el lugar 5, se encuentra el actual senador Isaías González Cuevas, con José David Alfaro Pagaso de Sonora como suplente.

En el lugar 10, se encuentra la actual dirigente del PRI en BCS, Gabriela Cisneros Ruíz, quien no tendrá impedimento para continuar su presidencia estatal, mientras aparece como posible diputada federal plurinominal tricolor.

Como diputados federales suplentes figuran: Marcela Arce Davis, dirigente de la Red de Jóvenes x México en Loreto; Daniel Alberto Coronado Ruiz; Juan Carlos Castro Vargas, asesor legislativo en el Congreso del Estado; Felipe López Soto y Eleazar Alvarado Higuera, Secretario Técnico y Subsecretario de planeación estratégica del Movimiento Territorial (MT) a nivel nacional.

Por otro lado, los sudcalifornianos María del Carmen Durán Arrambidez y Gabriel Guadalupe González Mayoral aparecen en los listados como titular y suplente, respectivamente, en los puestos 15 y 18 al Senado de la República por la vía de representación proporcional.