Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Más mujeres en tecnología; ciberseguridad una opción

Un estudio de Kaspersky Lab señala que se debe eliminar la brecha de género

Más mujeres en tecnología; ciberseguridad una opción

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos años, las mujeres han comenzado a ocupar puestos directivos y el sector tecnológico no ha sido la excepción. Destacan nombres como Ginni Rometty, de IBM, o Meg Whitman, quien dejará de dirigir pronto HP para pasar a encabezar NewTV.

Pese a este avance, hay áreas del sector tecnológico donde aún existe una importante brecha de género, como es el caso de la ciberseguridad, donde las mujeres sólo representan 11 por ciento del total de la fuerza de trabajo en el mundo, de acuerdo con datos de Kaspersky Lab.

En el marco del Día de la Mujer que se celebra hoy, la empresa de ciberseguridad realizó una encuesta en ocho países para saber cuáles son las barreras que impiden cerrar la brecha de género.

Al preguntarles ¿por qué no ejercieron una carrera de seguridad cibernética?, respondieron que no tienen experiencia en código computacional, no son buenas en matemáticas y casi 45 por ciento no sabía que existen carreras relacionadas con la ciberseguridad.

Esto muestra que la percepción de esta industria se concentra en el lado técnico, cuando en realidad se requieren habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

“Mi trabajo requiere no sólo habilidades técnicas, sino también persistencia, creatividad y colaboración para pensar de forma diferente y hacer frente a los atacantes malintencionados”, aseguró la analista senior de seguridad de Kaspersky Lab, Noushin Shabab.

A esto se añade que las mujeres que estudian o trabajan en la industria se enfrentan a grupos mayoritariamente masculinos, lo que a veces incide en que dejen la carrera o el puesto.

Y esa misma falta de mujeres en el sector puede generar un círculo vicioso, entre menos mujeres, más rápido se pierde la voluntad de querer ingresar a la industria.

Shabab prevé que esta situación cambie en los siguientes años, en particular porque el ataque WannaCry hizo que las mujeres jóvenes conocieran más sobre los ciberataques y lo que esto significa.

LAS INICIATIVAS

Ante la necesidad de más mujeres en ciberseguridad y, en general, en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, han surgido varias iniciativas por parte de las empresas del sector.

Recordemos que en México sólo nueve por ciento de las jóvenes tiene la expectativa de seguir una carrera profesional en ciencias o ingeniería, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA en 2015.

Por ejemplo, la empresa de ciberseguridad rusa tiene un evento llamado Kaspersky Start México en el que convoca a equipos de desarrollo que tengan ideas para resolver problemas de ciberseguridad.

Y hay esfuerzos  más recientes como el de Cabify. La empresa de movilidad se alió con Smartick, la firma de enseñanza de matemáticas online, para ofrecer becas a niñas de entre 4 y 14 años.

Se llamarán Becas Cabify, habrá mil 500 disponibles y se ofrecerán en diez de los 11 países donde la empresa tiene presencia.