Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Luego de controversia, familia oaxaqueña logró regresar con sus familiares

Atención Ciudadana municipal resolvió el auxilio, pero antes de ello los trabajadores agrícolas acusaron a la directora SYlvia Puppo de tenerlos sin apoyo 6 meses

Luego de controversia, familia oaxaqueña logró regresar con sus familiares

La Paz, Baja California Sur.-  Tras la denuncia ciudadana de dos trabajadores del campo agrícola a esta redacción por la falta de apoyo del Ayuntamiento de La Paz, se comprobó que la familia oaxaqueña de 4 integrantes pudo trasladarse en barco para ir en busca de sus familiares más cercanos en Hermosillo, toda vez de que Atención Ciudadana prestó los apoyos necesarios tras una larga controversia.


Yesenia Hernández de 17 años y Pablo Meza de 22 años padres de dos menores de edad uno 3 años y un bebé de 9 meses, mostraron disgustó por la poca respuesta en Atención Ciudadana del XV Ayuntamiento de La Paz, pues aseguraban que desde hacía meses solicitaron el apoyo al área con la directora Sylvia Puppo, la cual en un principio - dijeron - se mostró atenta, pero después no proporcionó la ayuda con pasajes.  


Con la promesa de trabajar en el campo y vivir con acceso a la educación, guardería, alimentos y un hogar factible, 3 años atrás llegaron a La Paz provenientes de Oaxaca, siendo contratados por "Fernando López" quien los trajo a tierras sudcalifornianas para luego abandonarlos, una situación recurrente y vergonzosa para nuestro estado.


Sin embargo, fueron otras las circunstancias en las que vivieron nuestros paisanos, pues luego de 3 años de trabajo en el "Rancho del Norte", esta familia del sur de México aseguró al Diario El Independiente que al término de su contrato, fueron llevados al Puerto Pichilingue donde solo fue pagado el boleto de abordaje del joven Pablo Meza, por lo cual regresaron a La Paz para pedir apoyo al Ayuntamiento paceño.  


"Silvia Puppo hace 5 meses nos había prometió ayudarnos con los boletos para regresar a Oaxaca pero nada más nos dijo y ya ni siquiera nos atendía, dice que está ocupada", comentó Yesenia Hernández para el matutino, misma que tras haber estado un tiempo con su familia en el albergue de Mama Benita y de donde se retiraron por supuesta "diferencia de trato", terminaron durmiendo y deambular por las calles de esta capital sudcaliforniana.


En respuesta a la denuncia Leobardo Gilberto López Hernández, coordinador de Grupos Vulnerables de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento, comentaron que "la primera vez que vinieron estas personas a presentar la problemática de los boletos, se habló con Secretaría del Trabajo del estado y el doctor Barraza habló directamente con la empresa donde laboraron, la cual explicó que se les otorgó una cantidad a los muchachos para que se fueran, no se fueron. Legalmente ya habían convenido en algo", expresaron. 


Aunque Fernando López y Yesenia Hernández negaron contundentemente tales convenios, aseguraron que no se les ayudó con el problema del rancho y negaron haber firmado algún documento de despido o conformidad, recalcando que únicamente les dieron mil pesos y un boleto de barco.


"Aquí en atención ciudadana municipal, se les brindaron los boletos pero no se fueron, por lo que se les ayudó con el hospedaje con Casá Benita, también se les proporcionó ropa y otras cosas que la señora Silvia Puppo entregó personalmente"


"Se les proporcionaron actas de residencia, actas de nacimiento, medicamento, también se hizo la vinculación directamente con la procuradora para atender sus quejas laborales [...], al dejarlos en Casa Benita no supimos de ellos hasta hace una semana cuando vinieron a pedir el apoyo", explicó el coordinador de Grupos Vulnerables.  


Por su parte la joven madre oaxaqueña indicó que lo dicho por el personal de Atención Ciudadana no era cierto,  "sólo nos dieron un pantalón y nos llevaron con mamá Benita, esa fue su solución para ese tiempo. Cuando regresé hace un mes Silvia Puppo me dijo que no me iba a dar más que dos boletos. No podía aceptarlos porque éramos 4 y no tenemos de donde pagar los otros [...] Ahora ya nos dieron los boletos porque esperé al presidente a la salida", dijo Hernández.


Finalmente, la familia proveniente del sur del país se trasladó a Topolobampo el 1 de marzo, mientras que Casa Benita les proporcionó los teléfonos y contactos de DIF estatal Sinaloa, para que de esta forma logren llegar bien a su destino.