Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Los Cardones” seguirá intentando, tiene concesión minera por 50 años: MAS

Esto después de que se dio a conocer que un Tribunal Colegiado otorgó un amparo para que el Ayuntamiento de La Paz reconozca un acta irregular de Cabildo

“Los Cardones” seguirá intentando, tiene concesión minera por 50 años: MAS

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y consejero del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), Juan Ángel Trasviña Aguilar, advirtió que Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., desarrolladora del proyecto “Los Cardones”, para extraer oro a cielo abierto en las inmediaciones de la Sierra de la Laguna, no se detendrá intentando hacer valer su concesión minera.


Esto después de que la Secretaría de Economía (SE) haya otorgado una concesión de 50 años en favor de la empresa, lo que dijo alarmante que siga sucediendo sólo en México, al ser uno de los pocos países que cuentan con este tipo de permisos “por tantos años”, lo cual calificó como una “entrega de recursos a mansalva y a como se preste”.


“Es importante que la gente entienda que esta minera siempre va a estar tratando de entrar, porque tiene una concesión por 50 años […] nosotros hemos seguido trabajando por todas las vías legales para neutralizar a esta gente, porque siguen buscando. A la gente decirles que no se confíen, no podemos, vamos a invitarlos a movilizarnos”, dijo el líder de la asociación.


Por otro lado dijo preocupante la información vertida por Diario El Independiente, sobre una resolución del Tribunal Colegiado para que el Ayuntamiento de La Paz reconozca la sesión de cabildo calificada como “irregular” por haberse realizado en privado y sin justificación alguna, donde se “aprobaron” cambios de uso de suelo necesarios para la instalación de la mina.


“Vamos a estar presionando, porque queremos que se responda de una manera adecuada para evitar cualquier situación, no puedo afirmarlo de tal manera pero nos inquieta la posibilidad de que no se nos permita acceder a la información que nos prometió el presidente municipal de manera transparente y adecuada”, dijo Juan Ángel Trasviña.


Finalmente reiteró que en próximas fechas habrá movilizaciones “sin ningún tinte partidista”, pero sí para que la ciudadanía de Baja California Sur (BCS) continúe informada al respecto del caso, que ha ocasionado rechazo generalizado de los ciudadanos por la posibilidad de que los procesos de recarga del acuífero sean afectados por el uso de sustancias como cianuro y arsénico.


“La verdad hemos estado pidiendo algunas cosas y nos han estado dando largas, estamos pidiendo una copia de las respuestas al juicio para ver qué están haciendo de verdad, si están haciendo su trabajo bien […]  porque este problema nos afectaría a todos, independientemente de los partidos políticos, el que sea, las preferencias de cualquier tipo, nos afectaría a todos”, finalizó.