Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Los Cabos el municipio con mayor otorgamiento de licencias, asegura Inspección Fiscal

Esto se deriva del crecimiento continuo de comercios. Al momento no se han otorgado extras por el periodo vacacional

Los Cabos el municipio con mayor otorgamiento de licencias, asegura Inspección Fiscal

San José del Cabo, Baja California Sur.- José de la Rosa Ramírez, jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, expuso que en el estado, este municipio es el que a través del Comité de Giros Restringidos, otorga más licencias, lo cual se deriva de que hay un crecimiento continuo de comercios que no se puede detener.

“Aquí las licencias son un patrimonio, son un documento que pueden transferirse, que pueden venderse, rentarse, entonces la gente ya hoy tiene oportunidad de hacer con ellos lo que mejor le plazca, el hecho del crecimiento con los simples hoteles, un hotel por lo regular cuanta con más de cuatro licencias y eso no lo podemos detener, por eso al mes tenemos bastantes solicitudes y es el consejo el encargado de qué negocios pueden tener una licencia”, puntualizó.

Si bien, De la Rosa Ramírez, no puedo anunciar el registro de cuántas licencias se tienen en el municipio, pues es un dato que le corresponde a la dirección de Ingresos, aseguró que sí han ido en crecimiento el otorgamiento de licencias. Ninguna hasta ahora para la temporada de vacaciones de Semana Santa que se avecinan.

“Si va creciendo el otorgamiento de licencias, sólo no hay que perder de vista que como desde el 2015 las licencias pueden venderse o traspasarse, mucha gente lo hace y con eso es mucho más rápido que los comerciantes o empresarios obtengan licencias y sólo hacer los cambios, entonces va a la par, creo que ha crecido más la reubicación de licencias que nuevas que se han otorgado”, reveló.

El jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, señaló que existe un reglamento que marca los lineamientos que debe cumplir cada una de las solicitudes, siendo el número uno el uso de suelo para así saber si da oportunidad de hacer comercio del alcohol y de ahí los dictámenes de Protección Civil y Ecología, son los documentos para demostrar que se quiere trabajar.

En este sentido, manifestó que en el centro de San José del Cabo y en el de Cabo San Lucas, es la más comercial, es decir, la que tiene menores restricciones a comparación de zonas residenciales o en donde hay escuelas o algunos establecimientos del mismo giro comercial.