Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Las ejecuciones disminuyen, pero los robos no: Asociación

El presidente de la asociación Legalidad y Transparencia recalca que, aunque no todos los problemas en materia de seguridad tienen que ver con los homicidios y balaceras

Las ejecuciones disminuyen, pero los robos no: Asociación

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente de la asociación Legalidad y Transparencia, Víctor Martínez de Escobar, enfatizó que aunque los delitos de alto impacto se hayan reducido, las autoridades tienen una gran responsabilidad con la problemática por los robos en todas sus modalidades. 


El activista señaló que en los últimos años, el problema de la inseguridad se salió del control de las administraciones que han estado al frente del gobierno de Baja California Sur (BCS). 


Para ejemplo, La Paz pasó, en 4 años, de ser la ciudad más segura de la República mexicana a una de las más violentas del mundo esto de acuerdo con el ranking publicado por una Organización No Gubernamental (ONG). 


En este contexto, Víctor Martínez de Escobar reconoció que las ejecuciones y crímenes de alto impacto han ido disminuyendo durante los primeros meses del 2018, sin embargo, el activista recalca que los delitos del fuero común siguen siendo un problema que no ha sido atendido por las autoridades. 


“El robo a domicilio, el robo de carro, a transeúnte, porque eso es competencia 100% de la Policía Preventiva y tiene varios sexenios gestándose. Como éramos la entidad más segura, los programas de seguridad fueron desviados, no se invirtió en prevención del delito y adicciones”, aseveró Martínez de Escobar. 


Cabe recordar que, el Semáforo Delictivo ha posicionado a BCS en los primeros lugares a nivel nacional por la tasa de extorsiones y robos. El Estado aparece constantemente en focos rojos por los atracos en sus diferentes modalidades.