Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lamentable que por efectos legales en BCS no haya feminicidios, son solo crímenes contra mujeres: Georgina Hernández

“Los casos debe investigarse y trabajarse con visión de género” apuntó la activista social

Lamentable que por efectos legales en BCS no haya feminicidios, son solo crímenes contra mujeres: Georgina Hernández

San José del Cabo, Baja California Sur.- Aunque hay avances en lo que refiere a leyes a favor de mujeres víctimas de violencia, a unos años de su implementación estas continúan sin que cabalmente se cumplan, y, aún más lamentable es que en Baja California Sur (BCS) no se tengan registrados feminicidios, sino crímenes contra mujeres, así lo indicó la activista social, Georgina Hernández Beltrán. 


‘Que tengamos una ley libre de violencia, de igualdad, contra la discriminación y tener los documentos legales para ello, ciertamente es un avance importante, pero, en el cumplimiento no se ha avanzado. La ley de acceso a la violencia fue implementada hace diez años y todavía no se cumple, se siguen aceptando las denuncias como violencia intrafamiliar” puntualizó. 


De esta manera, remarcó Georgina Hernández la importancia de que los asesinatos contra mujeres sean investigados bajo los protocolos de feminicidio. 


“En Baja California Sur aparece que legalmente no hay feminicidios, no están judicializados como tales porque son solo crímenes contra las mujeres, pero no feminicidios. Es muy importante que se empiece a investigar bajo los protocolos específico de feminicidios” agregó Hernández Beltrán. 


En el mismo contexto, consideró que el rechazo a aceptar los crímenes de mujeres como feminicidios, se debe a que a su vez sería aceptar que son asesinadas por el hecho de ser mujer, y resaltó que “los casos deben investigarse y trabajarse con clara visión de género, al agresor se le buscan más justificantes”. 


Finalmente, Georgina Hernández comentó que a pesar de que en diciembre pasado El Consejo Nacional de Seguridad Pública en conjunto con todas las Fiscalías de Justicia especializadas del país, firmó un convenio para que en todas las entidades federativas se investiguen los crímenes de mujeres con los protocolos de feminicidios, a la fecha es que dicho acuerdo no se está cumpliendo.