Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Incumple SEP con tutores para docentes de nuevo ingreso

La mayoría de los docentes no reciben tutorías que le ayuden a fortalecer sus prácticas de enseñanza, tal como lo indica el Servicio Profesional Docente

Incumple SEP con tutores para docentes de nuevo ingreso

La Paz, Baja California Sur.- Solo algunos de los nuevos docentes contratados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado tienen tutores para fortalecer sus habilidades de enseñanza, de acuerdo con datos ofrecidos por la propia dependencia.


Pese a que las tutorías forman parte del Servicio Profesional Docente, únicamente en el caso de los nuevos docentes de inglés hay una mayoría de nuevos maestros con tutores asignados.


Los tutores buscan fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencia; detectar zonas de oportunidad, ayudar a los docentes a integrarse a la vida escolar, colaborar con el resto de los docentes y fortalecer sus vínculos con padres de familia, pero estos son inexistentes en los casos de docentes de nuevo ingreso en educación física y en su mayoría están ausentes en el caso de educación primaria.


Por ejemplo, en cuanto a nuevos docentes de inglés en primaria, son 12 los docentes de una treintena de nuevo ingreso que aún no tienen tutores; en educación física ninguna de los de nuevo ingreso tiene tutores mientras que en educación primaria solo tienen poco más de una docena de los más de 130 nuevos docentes. En tanto, en preescolar, solo seis de los más de 30 nuevos docentes tienen tutores.


La tutoría es una actividad adicional a la función docente, de asesor técnico pedagógico o a la función que desempeñe el tutor según su procedencia, y se realiza en horarios que no interfieran con la normalidad mínima escolar, misma que debe destinársele al menos tres horas a la semana por tutorado. 


Los tiempos inclusive son flexibles ya que ambos, tutor y tutorado, deciden la distribución de sus tiempos para cumplir las tres horas mínimas a la semana, además de que pueden complementar dicha actividad con ayuda de una computadora conectada a internet.