Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Importante conservar movilidad en zona turística: Amigos de CSL A.C.

El estacionamiento en las calles del primer cuadro sanluqueño ha sido un problema que no está solucionado al cien por ciento señalan locatarios y empresarios del centro

Importante conservar movilidad en zona turística: Amigos de CSL A.C.

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.-  Un problema añejo del puerto de Cabo San Lucas ha sido el reducido espacio en calles del primer cuadro de la ciudad y que por ende, no permite en gran parte del polígono el estacionar vehículos y los pocos espacios, son usados por trabajadores del gremio del servicio turístico, gastronòmico y pesca deportiva siendo esto, una cuestión de movilidad en la urbe.


Ante tal situación, el presidente de la asociación de locatarios y empresarios de la zona turística “Amigos de Cabo San Lucas A.C.” Carlos Tinoco Valdés, comentó, están en la mejor disposición de dialogar con la autoridad para dar solución al conflicto, incluso precisó, a la fecha únicamente se permite el libre estacionamiento en zona restringida durante las noches, para incentivar el consumo en los comercios. 


“El tema de movilidad es un tema sensible, nosotros no somos los expertos pero vivimos la ciudad día a día y podemos contribuir a la autoridad con quien hemos tenido continuos acercamientos para poder analizar una mejor viabilidad. Definitivamente el que se permita estacionarse en el horario diurno, afecta la movilidad. Desafortunadamente quienes se estacionan muy temprano son quien se dedica a la pesca, viene y deja su vehículo y se va toda la jornada laboral lo cual afecta la movilidad”, dijo. 


Otra cuestión que se involucra en el problema, son las unidades particulares de carga y descarga, (proveedores), que llegan a los comercios en camiones grandes y que a decir del representante empresarial, podrían hacerlo en vehículos más pequeños; También sugieren que el transporte público, modifique sus rutas, evitando pasar por el Boulevard Marina. Señalan, el transporte colectivo y urbano no respeta en ocasiones los límites de velocidad. 


“Definitivamente afectan la movilidad, yo creo que pudieran muy bien porque lo hacen en otros estados de la república, meter vehículos más pequeños a efecto de poder hacer la entrega de los productos. Este tema de movilidad es algo muy sensible; El transporte público, consideramos nosotros que no debería entrar al menos al Boulevard Marina porque son camiones que en su mayoría andan por encima del límite de velocidad, y se han dado conatos de accidentes porque entre ellos van compitiendo para ganar el pasaje y afectan al resto de la ciudadanía”. 


Cabe señalar, en el primer cuadro del puerto de Cabo San Lucas son sumamente escasos los espacios en blanco para estacionar vehículos y la tarifa por hora o fracción en estacionamientos públicos de servicio privado ronda los treinta pesos.