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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Faltan tutores para docentes de nuevo ingreso por falta de claridad en pagos: SEP

Solo algunos docentes de nuevo ingreso tienen tutores que les ayudarán a presentar su examen de permanencia, reconoció Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP

Faltan tutores para docentes de nuevo ingreso por falta de claridad en pagos: SEP

La Paz, Baja California Sur.- La falta de definición sobre cuánto recibirían de sueldo ha causado que muchos docentes de nuevo ingreso no tengan tutores para prepararlos para el examen de permanencia, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP). 


"No hubo la inscripción de suficientes docentes que quisieran ser tutores, porque no hubo una definición de cuanto les iban a pagar", dijo Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP.  Aseguró que en algunos municipios se logró que se inscribieran algunos maestros independientemente de que no hubiera seguridad en el pago y resaltó que se requiere de mucha voluntad el estar asesorando a un maestro de nuevo ingreso.


"Se abrió la tutoría en línea pero nos enfrentamos a otro problema, que no en todos lados hay internet", dijo Jiménez Márquez, quien recordó que los docentes de nuevo ingreso a los dos años deben presentar el examen de permanencia y el estado está obligado a darles su asesoría.


Aunque las tutorías forman parte del Servicio Profesional Docente, únicamente en el caso de los nuevos docentes de inglés hay gran porcentaje de nuevos maestros con tutores asignados, de acuerdo con la revisión hecha por Diario El Independiente del listado de docentes.


En cuanto a nuevos docentes de inglés en primaria, son 12 los docentes de una treintena de nuevo ingreso que aún no tienen tutores; en educación física ninguno de los de nuevo ingreso tiene tutores mientras que en educación primaria solo tienen poco más de una docena de los más de 130 nuevos docentes y en preescolar, solo seis de los más de 30 nuevos docentes tienen tutores.


La tutoría es una actividad adicional a la función docente, de asesor técnico pedagógico o a la función que desempeñe el tutor según su procedencia, y se realiza en horarios que no interfieran con la normalidad mínima escolar, misma que debe destinarsele al menos tres horas a la semana por tutorado.