Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En un mes, hasta 50 mujeres sufren algún tipo de violencia en Los Cabos

El tipo de violencia que predomina es la psicológica

En un mes, hasta 50 mujeres sufren algún tipo de violencia en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Erika Castro Olachea, directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Los Cabos, mencionó, que mensualmente la dependencia a su cargo atiende hasta 50 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.


“La situación de violencia que viven las mujeres en la actualidad en el municipio de Los Cabos es básicamente violencia psicológica y económica, que tiene que ver con la manutención y la pensión alimenticia de los hijos. La violencia física también ha sido otra situación que han estado viniendo las mujeres, se da tanto en San José del Cabo, Cabo San Lucas y la misma zona rural” anotó la directora del IMM.


De ahí,  mencionó que la dependencia trabaja de manera permanente en promover líneas de acciones que coadyuven al fortalecimiento de igualdad en áreas de desarrollo social, económico, político, cultural etc.


Asimismo, dijo Erika Castro que  dichas acciones contemplan además  la visita a escuelas, principalmente de nivel secundaria y preparatoria, donde se imparten talleres a los alumnos para abundar en diferentes géneros.


“Estamos trabajando todos los días en la prevención, realizando visitas en escuelas llevando programas como “Aprendiendo a querer” , precisamente el objetivo es empezar a construir nuevas relaciones del buen trato con jóvenes de nivel secundaria y preparatoria. Estamos enseñando a través de  talleres que consisten en cuatro sesiones de cuatro horas para hablar de diferentes géneros como  derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia y educación para la paz” finalizó Castro Olachea.