Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Emplaza a huelga sindicato de Telmex tras fallo del IFT sobre división de la empresa

El Sindicato de Telefonistas se declaró en contra de separar financieramente a la empresa, pidió acceso a convergencia y libertad tarifaria

Emplaza a huelga sindicato de Telmex tras fallo del IFT sobre división de la empresa

La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato de Telefonistas emplazó a huelga para el 25 de abril a Teléfonos de México (Telmex) luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó la separación de la empresa, lo que no garantiza su viabilidad financiera al no poder competir bajo los mismos términos.


De acuerdo con José Guadalupe Mendoza Rodríguez, secretario general de la sección 89 del Sindicato de Telefonistas, los telefonistas no están de acuerdo en la separación al considerar que dicho esquema "no va a funcionar en el país". 


"Si el órgano regulador pensaba que con esto iba a crecer el año de banda como ha pasado en España", dijo Mendoza Rodríguez, en el caso de México no existe ninguna empresa que invierta y recupere su inversión.


"Si ellos quieren competir bajo los mismos términos, nosotros solicitamos el acceso a la convergencia que es dar todos los servicios por nuestra red y también la libertad tarifaria", sostuvo Mendoza Rodríguez, en entrevista con medios de comunicación.


Para los telefonistas, la división favorece al propio gobierno y al IFT, en tanto que afecta a Telmex y a sus trabajadores y protege a empresas como Televisa, cuya cablera "se va a poder meter por nuestra red sin pagar nada o con un costo mínimo".


La división aprobada por el IFT incluye a una empresa que ofrecerá servicios a mayoristas o grandes compañías, y otra que ofrecerá servicios al usuario final, con el propósito de garantizar el acceso eficiente a la red. 


Dicha nueva empresa, según el IFT, deberá tener personal propio, contratado en parte de la plantilla de Telmex, así como una nueva identidad corporativa, lo cual es rechazado por los integrantes del sindicato, quienes se consideran titulares de la materia de trabajo de Telmex.