Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El PAN tiene la costumbre de usar la justicia con fines electorales: Rosa Delia Cota

Aunque pidió castigar cualquier acto de corrupción de existir elementos, la exalcaldesa de La Paz dijo que ya existen precedentes de uso de la justicia con esos fines, como ocurrió en 2012 cuando ella dejó el cargo

El PAN tiene la costumbre de usar la justicia con fines electorales: Rosa Delia Cota

La Paz, Baja California Sur.- Levanta sospecha la detención del exalcalde Francisco Javier Monroy Sánchez por presunto ejercicio abusivo de funciones justo a semanas de que inicie el proceso electoral, de acuerdo con la diputada local y exalcaldesa Rosa Delia Cota Montaño, quien también vivió un proceso similar luego de dejar el Ayuntamiento de La Paz.


Consultada por Diario El Independiente sobre la detención de Monroy Sánchez, Cota Montaño dijo que cualquier acto de corrupción que las autoridades judiciales documenten debe ser castigado, pero calificó como sospechoso que en el caso del exalcalde priista, ocurra en pleno proceso local electoral y dejó entrever que posiblemente la exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán dejó de protegerlo.


Ponce Beltrán, quien también ha sido señalada por mal uso de recursos y tiene averiguaciones abiertas ante la Procuraduría General de la República, "por eso siempre está buscando tener fuero, para que no haya ninguna acción de la justicia en su contra, seguramente lo dejó desamparado y no lo ayudó a protegerlo pero realmente si tiene culpa tendrá que pagar y tendrán que pagar todos los que han hecho actividades ilícitas en el municipio de La Paz", dijo Cota Montaño. 


Según la exalcaldesa y diputada local independiente, es muy probable que la estrategia del gobierno local obedezca a fines electorales. "Si la detención fue por la policía ministerial, se ve que están bajándole los bonos por las acciones que [los gobernantes locales panistas] han hecho por la sociedad sudcaliforniana", sostuvo. 


Afirmó que el uso de aparato de justicia con fines electorales ya se ha documentado en años recientes. "En 2012 se trató de hacer conmigo, afortunadamente yo busqué el amparo federal cuando se manejaba que me intentarían detener, pero realmente no había una evidencia de mal uso de recursos. Seguramente aquí si los encontraron y están tratando de subir sus bonos" previo a la elección, dijo Cota Montaño. 


Recordó que en su caso fueron abiertos expedientes en la procuraduría local luego de que se negó a entregar recursos al gobierno panista en 2012, que a cambio le ofreció aprobar en el Congreso del Estado su última cuenta pública. "No estuve de acuerdo, les dije que no me iban a encontrar nada y me abrieron expedientes". 


Además, calificó como sospechoso que después de casi tres años se proceda contra Monroy Sánchez, en pleno proceso electoral. "Es costumbre que tiene el PAN de hacerlo", agregó Cota Montaño.


Ayer después de mediodía elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales de La Paz, cumplimentaron orden de aprehensión que giró el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de Monroy Sánchez, por su relación en hechos que pueden constituir delito de ejercicio abusivo de funciones. 


El exalcalde, quien gobernó La Paz durante varios meses de 2015 luego de que Ponce Beltrán pidió licencia al cargo tras ser nombrada candidata a diputada federal por la vía plurinominal, quedó interno en el Centro de Reinserción Social de La Paz, a disposición de citada autoridad.