Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

El guitarrista Pablo Garibay; alma mexicana en Moscú

• El intérprete mexicano tocará Concierto del Sur, de Manuel M. Ponce, en la Sala de Concierto Tchaikovsky

El guitarrista Pablo Garibay; alma mexicana en Moscú

CIUDAD DE MÉXICO.- El guitarrista Pablo Garibay (Ciudad de México, 1978) llevará la música de Manuel M. Ponce a la prestigiosa Sala de Concierto Tchaikovsky, de Moscú, dentro del Moscú Guitar Virtuosi, el próximo martes 20 de marzo, en lo que será un recital con alma mexicana, aunque hasta el momento no ha debutado como solista en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

En entrevista con Excélsior el intérprete habló sobre la obra de Ponce que llevará a Rusia, así como el lanzamiento de dos álbumes y el estreno del Concierto dórico, del compositor mexicano Tomás Barreiro.

 

“Este año tuve la fortuna de ser invitado para tocar el Concierto del Sur, de Manuel M. Ponce, con una gran orquesta, lo que para mí es muy importante porque podré llevar un poco del alma de la música mexicana a esta sala tan importante”, dijo el intérprete que es considerado uno de los mejores de su generación, quien celebra 25 años de trayectoria artística y en unos meses cumplirá 40 años de edad.

 

“Yo supongo que este concierto ya se ha tocado antes en Rusia y en Moscú, pero de lo que se trata es la importancia de tocar esa música en ese escenario histórico. Para ese concierto propuse el Concierto del Sur, que me parece uno de los más bonitos que tiene la guitarra y lo aceptaron, así que esta será una oportunidad de oro para mí”, expresó el guitarrista que ha obtenido más de 15 premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Manuel M. Ponce (México), el René Bartoli (Francia), el Julián Arcas (España) y el Joann Falletta (Estados Unidos).

 

¿Qué destacarías sobre ésta de Ponce?, se le inquirió a Garibay. “El Concierto del Sur es una de las obras mejor orquestadas para guitarra y orquesta, es una obra que representa muy bien el lenguaje guitarrístico del siglo XX, en especial por el lenguaje que introdujo el guitarrista español Andrés Segovia, a quien Ponce dedicó la mayoría de sus obras”.

 

¿Qué representa del siglo XX? “Es un concierto perfectamente bien hecho y de gran belleza, sobre todo en cuanto al color, la textura y el leguaje que mantiene, en especial, los alientos de maderas con la guitarra. Además, es un concierto que representa la historia de la guitarra en cuanto al color, las melodías y la manera de musicalizar en el mundo árabe, pasando por el terreno español, con temas muy festivos. En suma, para mí es uno de los mejores conciertos para guitarra escritos en el siglo XX. Ahora imagina el honor de tocarla, como un mexicano, en la sala Tchaikovsky. Es una grata sensación”.

 

Garibay, quien egresó de la Facultad de Música de la UNAM, hizo sus estudios con Iván Rízquez y Juan Carlos Laguna, realizó estudios en el extranjero en la Hochschule for Musik Franz Liszt en Weimar, Alemania, con Thomas Müller Pering, y se ha presentado con orquestas como la Filarmónica de Virginia, la Filarmónica de Búfalo, los Salzburg Chamber Soloists bajo la dirección de Lavard SkouLarsen y la Dortmunder Philharmoniker Orchestra, bajo la batuta de Gabriel Feltz.

 

En México ha sido cobijado por las filarmónicas de la UNAM, de la Ciudad de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y, hace unas semanas estrenó en nuestro país la Cantata de Perugia para guitarra, coro y orquesta de Leo Brouwer, bajo la dirección del propio compositor.

 

¿Cuántas veces has tocado en Bellas Artes?, se le preguntó. “Nunca he tocado en la Sala Principal de Bellas Artes; en la Manuel M. Ponce sí, varias, durante el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y con el Cuarteto Sensemayá, integrado por Carlos Larrauri, Omán Kaminsky e Iván Trinidad Flores; y también he tocado algún repertorio de guitarra sola en el ciclo La guitarra hoy organizado por Juan Carlos Laguna.

 

¿Cómo calificarías el repertorio actual para guitarra en México? “La guitarra es uno de los instrumentos para los cuales se compone más en México, donde existen grandes compositores como Hebert Vázquez, Gabriela Ortiz, María Granillo, Ernesto García de León, Leonardo Coral y muchos más que todo el tiempo crean repertorio para este instrumento. Por ejemplo, recientemente interpreté El árbol de la vida, en la Sala Nezahualcóyotl, que es una pieza contemporánea que generó un efecto positivo”.

 

GRABACIONES Y ESTRENO

 

Pablo Garibay también adelantó que prepara el lanzamiento de tres discos. El primero incluirá música mexicana con piezas como La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; Huapango, de Moncayo; El árbol de la vida, de Hebert Vázquez; el Minueto op. 23, de Ricardo Castro; y El último café juntos, de Simone Iannarelli (versión para guitarra y orquesta, dedicada a Garibay que se grabó por primera vez), con la participación de la OJUEM y Gustavo Rivero Weber.

 

El segundo incluirá el Concierto del Sur, de Ponce; y un tercer álbum con obras contemporáneas de compositores como Mateo Barreiro, Tomás Barreiro, Ernesto García de León, Rodrigo Sigal, Gorge Ritter, Herbert Vázquez y Gerardo Tamez.

 

También adelantó el estreno del concierto para guitarra y orquesta Concierto dórico, del compositor mexicano Tomás Barreiro, que es un homenaje al compositor español Antonio José, uno de los emblemáticos para la guitarra del siglo XX. Dicho estreno está programado para el 13 de julio, dentro del Festival Internacional de Guitarra de México, en el teatro Fernando Soler de Saltillo, acompañado por la Orquesta Filarmónica del Desierto y bajo la batuta de Natanael Espinoza.