Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

"El gobernador no paga las becas", acusan alumnos del Tecnológico de La Paz

Los alumnos se manifestaron ayer debido a que desde hace seis meses el gobierno estatal no ha depositado el recurso del fideicomiso para becas, pese a que es dinero etiquetado desde la federación

"El gobernador no paga las becas", acusan alumnos del Tecnológico de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) que desde hace seis meses no han recibido recursos de becas de manutención, cerraron parcialmente ayer por la tarde avenida Forjadores frente a dicha institución durante una protesta contra el gobierno estatal.


Portando mantas con consignas contra el gobernador Carlos Mendoza Davis y el Secretario de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, los alumnos obstruyeron uno de los tres carriles de circulación, ante lo que consideran una falta de compromiso de las autoridades estatales.


Sostuvieron que, pese a que el recurso está etiquetado desde la Ciudad de México, desde hace seis meses el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, no ha realizado la dispersión de los recursos, lo que a la fecha afecta a cientos de estudiantes, no solo del ITLP, sino de otras instituciones educativas de nivel superior.


"El gobernador no quiere hacer caso, el secretario de Educación Pública está enterado de todo desde el 23 de febrero. Desde hace seis meses no la pagan. Siempre retrasan el pago de la beca", dijo José Guadalupe Ochoa Barranca, presidente del Consejo Estudiantil del ITLP, durante la protesta. "El gobernador no paga las becas", acusó.


En una entrevista previa a la manifestación, Ochoa Barranca dijo a Diario El Independiente que los recursos para becas están compuestos en partes iguales por recursos federales y estatales, conformando una bolsa de alrededor de 30 millones de pesos, pero siempre el gobierno estatal tarda en poner su parte.


"Lo que hace el gobierno estatal es que siempre tarda en dispersar el dinero. Hace dos años llevaban cuatro meses cuando empezamos a presionar e hicieron el pago", dijo Ochoa Barranca.


Los pagos, que fueron detenidos en un principio aduciendo a la necesidad de reparar los daños causados por los sismos del año pasado en el centro y sur del país, ya se han realizado en otros estados, menos en Baja California Sur, sostuvo Ochoa Barranca.


En el Tecnológico de La Paz son 328 estudiantes los que tienen beca de manutención, mientras que en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la cifra de estudiantes becados asciende a 438, de acuerdo con Ochoa Barranca.