Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Dictaminará INE en próximos días sobre apoyos reunidos por independientes: IEE

Se espera que entre el 10 y el 17 de abril se registren los aspirantes a quienes les favorezca un dictamen del INE sobre el apoyo recaudado

Dictaminará INE en próximos días sobre apoyos reunidos por independientes: IEE

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) está a la espera de los dictámenes que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el apoyo ciudadano reunido por los aspirantes a candidatos independientes, para a su vez poder realizar su propio dictamen sobre las solicitudes de registro.


De acuerdo con Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE, las autoridades electorales siguen en la etapa de garantía de audiencia, el cual se concede en todo tipo de procesos sancionados por dicho órgano electoral.


"En todo caso los aspirantes a independientes lo tienen, estamos con el personal necesario, los elementos necesarios y por supuesto a la espera del dictamen final para ver quiénes de los 14 aspirantes a candidatos independientes reunieron el requisito del apoyo ciudadano", dijo Barrera Amador. 


Informó que el IEE entregará los dictámenes entre el 10 y el 17 de abril próximo, luego de que a su vez reciba dictámenes del INE con respecto a las firmas recibidas a través de su aplicación móvil y su sistema de captación de apoyo ciudadano.


Tal como lo reportó El Independiente, los aspirantes a diputados que lograron conseguir que les fueran validadas las cantidades suficientes de credenciales de electores son Fernando Altamirano Valdez por el distrito 1, Juan Francisco Aguirre Rivero por el distrito 2, Milthon Huerta Gracia por el distrito 5, Franco Adolfo Castro Álvarez por el distrito 15 y Juan Carlos Costich Pérez por el distrito 16.  


En tanto, los aspirantes a candidatos independientes a alcaldes que han logrado que el INE les valide la cantidad suficiente de apoyos son Braulio Herrera Alaniz en Loreto y Fernando Hoyos Aguilar en Comondú.


Tres de los aspirantes a diputados, Gisela Ramos Hernández, Olivia Beltrán Angulo; y dos aspirantes a alcalde, Edgar Vindo Vázquez Ibarra y Guillermo Manzanarez Santes, reunieron más de los apoyos necesarios pero el INE no les ha validado la cantidad necesaria para obtener el registro.