Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Debe Sagarpa 50 mdp a campesinos mexicanos, denuncia Antorcha Campesina

Antorcha Campesina asegura que se gestionaron 50 millones de pesos en Sagarpa, sin embargo, este recurso nunca fue entregado a los campesinos en México

Debe Sagarpa 50 mdp a campesinos mexicanos, denuncia Antorcha Campesina

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta en Baja California Sur (BCS) de Antorcha Campesina, Celia Torres Varela, denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe a los campesinos mexicanos más de 50 millones de pesos en recurso que fue gestionado pero nunca se entregó. 


La presidenta expuso que esta situación ha afectado a más de 100 mil campesinos en todo México. En el caso de BCS, la asociación estima que cerca de 700 personas que se dedican a las actividades agrícolas se han visto perjudicadas por esta problemática. 


“En 2017, Antorcha gestionó un recurso para labores agrícolas. Eran apoyos para fertilizantes y maquinaría agrícola. Eran 50 millones de pesos, que fueron aprobados pero no entregados a los campesinos”, explicó Celia Torres. 


“Muchos de estos campesinos, como su tierra es de temporal, se ven obligados a ocuparse vendiendo su trabajo en los diferentes Estados de la república de acuerdo con las épocas de cosecha. Esto ha propiciado con reglas absurdas, les han negado los apoyos a personas que estaban beneficiadas pero estaban trabajando fuera del Estado”, denunció. 


Antorcha Campesina anunció que, por esta razón, el próximo 20 de marzo se concentrarán en las oficinas de las delegaciones de Sagarpa de todos los Estados de la República. 


“Nuestro movimiento tuvo origen en el campo en Puebla, Antorcha Campesina y creció a la ciudad. Apoyamos, simpatizamos y protestamos por este trato al campesino por parte de Sagarpa”, recalcó Torres Varela. 


“Que se entreguen los recursos, que se haga justicia al campesino mexicano. Que llegue el recurso y exigimos que se atienda al campo mexicano. El campesino mexicano es de los hombres del campo más productivos del mundo, eso dicen instituciones internacionales”, finalizó.