Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Corporaciones policiacas son un desastre en México: Baldomero Mendoza

El especialista en Derecho expuso su análisis sobre las condiciones en las que se encuentran las corporaciones policiacas en el país

Corporaciones policiacas son un desastre en México: Baldomero Mendoza

La Paz, Baja California Sur.- El profesor de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baldomero Mendoza, expuso que uno de los problemas que ha llevado a creer que la implementación de la Ley de Seguridad Interior puede ser “benéfica”, es el hecho de que las corporaciones policiacas en el país han sido descuidadas y están mal capacitadas.

El especialista en Derecho explicó que las habilidades de los elementos de las corporaciones policiacas no están a la altura de las funciones que deben realizar.

“En 2008 se iban a reforzar las policías, se robaron el dinero y las policías siguen siendo lo que han sido siempre: No están preparadas, no saben utilizar la ciencia, no saben usar la tecnología, no saben realizar una investigación, no saben utilizar armas, no saben prevenir el delito, no saben reaccionar ante el delito, lo único que saben es involucrarse con grupos delincuenciales y ser los protectores de ellos”, aseguró Baldomero Mendoza.

“Las policías son una desastre, el promedio de los policías municipales es de secundaria trunca, no saben ni llenar las papeletas de infracciones. Si ustedes han sido infraccionados, ves la papeleta y ni siquiera saben llenar la papeleta bien”, agregó.

Por otra parte, el abogado hizo hincapié en que las carreras policiacas no están incentivan verdaderamente el crecimiento de los elementos. Asimismo, los agentes de seguridad se enfrentan a una inestabilidad laboral ante despidos imprevistos sin justificaciones.

“La capacitación es nula. El problema es que no están incentivados para nada. Los mandos de las Policías ni siquiera tienen preparación policial. El presidente municipal llega, jala a su compadre para que pueda trabajar con él, lo instaura y el policía no obtiene absolutamente nada. Los policías deben tener una escalada, se ven truncados porque ellos jamás van a poder llevar la dirección en su municipio o en su entidad”, declaró Baldomero Mendoza.

“De qué sirve capacitarlos e invertirles si llega el nuevo gobierno y los despide, no hay una estabilidad para ellos. Si gana  el juicio ni siquiera los restituye, quedan separados del cargo”, finalizó.