Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Conforman contraloría ciudadana; abordarán presunta corrupción en la SEP

Buscan cuentas claras con el manejo de los recursos de los maestros, el cual es público, informó el Comité Ejecutivo Seccional Democrático

Conforman contraloría ciudadana; abordarán presunta corrupción en la SEP

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de revisar el manejo de los recursos públicos de dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), diversas organizaciones, entre ellas el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD), conformaron una "contraloría ciudadana".


De acuerdo con Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD, se debe investigar cómo se gastan los recursos públicos para que no exista impunidad en todas las áreas de gobierno y no solamente en la SEP.


Aseguró que planean llevar sus denuncias fuera del estado debido a que cuando se presentan solo en lo local, no suele ocurrir nada. "La parte de la denuncia hemos tratado que no quede solamente en el estado [...] cuando queda aquí en el estado no les interesa tanto y el propio Héctor Jiménez Márquez, [titular de la SEP] siempre maneja o pone de excusa que no es de interés general cuando son pocas personas", dijo Villavicencio Salazar.


Informó que se pedirán cuentas claras porque la SEP "no es una empresa, maneja recursos públicos", y pese a esto, existe un grupo afín al titular de la dependencia que realiza actividades con aspiraciones político electorales.


"Tienen un conflicto de intereses, a todas luces se puede ver que se está manejando recurso de la SEP para favorecerse, no tenemos claro si es directamente favorecer a dicho grupo pero si tenemos claro que se están favoreciendo de manera personal", dijo Villavicencio Salazar sobre el grupo 'Lo Mejor para Baja California Sur'.


Para esto, "conformamos con otras organizaciones la llamada contraloría ciudadana", adelantó Villavicencio Salazar, la cual investigará la suspensión temporal de pagos a programas como el de Escuelas de Tiempo Completo y a maestros de inglés. Esta buscará que se esclarezca cualquier denuncia ciudadana al respecto, agregó Villavicencio Salazar. 

Cabe destacar que el grupo "Lo mejor para Baja California Sur" fue señalado a principios de este año de realizar actividades de apoyo a la campaña de Ricardo Anaya Cortés, dentro de instalaciones gubernamentales, entre estas instalaciones del Instituto Sudcalifornia de Cultura.