Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Confirman auditorias federales corrupción en la SEP: CESD

Los docentes democráticos pidieron que, de no subsanarse las observaciones, se castigue a los responsables de posibles desvíos

Confirman auditorias federales corrupción en la SEP: CESD

La Paz, Baja California Sur.- Los presuntos desvíos millonarios descubiertos por auditores federales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal confirman las denuncias de malos manejos realizados por docentes, afirmó el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD).


El mes pasado, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que no localizó en centros de trabajo de la SEP a 122 personas, que no existe comprobación del pago de nómina por 215 millones de pesos y que se realizaron pagos a decenas de plazas no autorizadas.


"Estas auditorias federales confirman las denuncias que ya traíamos, que no podíamos concretar por ese paso que no se daba, que era la denuncia directa de los mismos trabajdores de la SEP o de instancias superiores", dijo Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD, en entrevista con Diario El Independiente.


Dijo que los casos a los que hacen mención los informes de la ASF serán turnados a abogados a nivel federal para que no queden impunes a nivel local "y para que se haga algo".


Calificó como mal precedente el caso del hijo del titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, en el cual la contraloría estatal "se ha hecho de la vista gorda", al permitir que Ángel Jiménez Peñaloza trabaje desde el Centro SEP, cuyo jefe directo es su padre.


"Es el mensaje que le estamos mandando al magisterio, que todos logremos hacer presión y esta auditoría tenga efecto, se logre hacer algo", agregó Villavicencio Salazar.


Cabe destacar que la ASF también detectó falta de comprobación en pago de nómina en los Colegios de Bachilleres y el Instituto Tecnológico Superior de Los Cabos, además de irregularidades en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos.


Además, hubo pagos a docentes que estaban comisionados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), varios empleados fueron contratados sin cumplir con el perfil adecuado y se pagaron 48 plazas que no estaban autorizadas.