Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Como mujer cuestan un poquito más las cosas, pero lo valen”

Ibel Valles relata su experiencia como joven emprendedora; por otra parte, la omisión legislativa para protegerlas sigue latente. Gobierno omiso en sus obligaciones para garantizar igualdad para la mujer: Rosa Delia Cota Montaño.

“Como mujer cuestan un poquito más las cosas, pero lo valen”

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, las entrevistadas por El Independiente coincidieron que después de la lucha ideológica y social que han librado en las últimas décadas para que sus derechos sean plenamente reconocidos, que “como mujer cuestan un poco más las cosas”, pero al final, “siempre vale la pena”.


A pesar de la omisión de las autoridades en reconocer la violencia generalizada y generar políticas laborales equitativas, exponen que la mujer ha sabido posicionar su papel en dos medios tradicionalmente reservados para los hombres: el sector empresarial y la administración pública, en donde las mujeres sudcalifornianas posicionarse como referentes.


La diseñadora gráfica Ibel Valles Zámago, es una joven originaria de Heroica Mulegé de 25 años de edad, gerente y fundadora de “Creativa Zone”, que genera 3 empleos directos en el negocio de la serigrafía y la creatividad plasmada en objetos; al respecto, consideró que gracias al apoyo de su familia, logró superar el reto de vivir en La Paz, estudiar una carrera y abrir su empresa.


“Ha sido difícil porque vengo de un pueblo, no soy de aquí, las cosas me han costado muchísimo más, por ser mujer las cosas nos cuestan un poquito más si no es que el doble […] he tenido que emprender sin conocer a nadie, vivir prácticamente sola, abrirme camino a solas, ha sido un camino difícil, pero gracias a eso me hice fuerte como mujer”, dijo Valles Zámago.


“Desde pequeña he tenido mis metas claras, agradezco a mis padres porque me han formado con un carácter fuerte, desde siempre sabía que quería crear algo y abrirme camino, siempre existe un miedo cuando estudias la universidad, después buscas un empleo y siempre está el miedo de los jefes, el compañerismo y decidí emprender”, agregó.


Expuso que después de algunos intentos, descubrió que trabajar en instituciones o negocios particulares “no era lo que yo quería”, por lo que decidió buscar un equipo de trabajo que combinara ingredientes como la capacidad, la alegría y la felicidad en el trabajo.


“Para mi es importante el ambiente de trabajo, donde se trabaje y como jefa trato de hacerlo súper ameno, la verdad creo que el papel de la mujer ha cambiado, considero que si hubieran acido una generación o dos antes me hubiera costado mucho más, porque ahora tenemos una mente más abierta, amplia, cuestan las cosas pero hemos podido seguir de frente”, expuso.


Es así como Ibel relata que todos los días se despierta y entra a su oficina, organiza todo lo que se debe producir en el día; desde una taza decorativa hasta una prenda personalizada, se convierte en un reto cotidiano que le ha permitido desarrollar una actitud positiva, a pesar de esos momentos en donde cualquiera podría rendirse sin mayor miramiento.


“Es importante voltear a ver a los jóvenes, que tienen las ideas, herramientas, cosas súper frescas, innovadoras y muchas veces no se tienen las herramientas […] con Creativa Zone, primero vendí unas cosas que tenía, compré una computadora, fui multiplicando la inversión, las ventas y todo hasta tener mi local, sin apoyos de ninguna manera, las cosas no caen del cielo”, finalizó.


“La realidad de la vida y creo que siendo honestos, por ser mujer vale el doble, te cuestan el doble las cosas”, finalizó.


  • Gobierno omiso en sus obligaciones para garantizar igualdad para la mujer

Por su parte la legisladora local, Rosa Delia Cota Montaño, aseguró que las iniciativas para declarar alertas de género o posicionar el feminicidio como un delito por sí mismo en el Código Penal de Baja California Sur (BCS), en donde asegura que con tal de no “causar ruido” a las instituciones panistas, han frenado cualquier intento de visibilizar este problema.


Debido a que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 16 de los 21 escaños disponibles en el Congreso local, las iniciativas mencionadas han sido ampliamente rechazadas por ser propuestas desde la oposición; “la legislatura ha dejado mucho qué desear a los sudcalifornianos, solo han trabajado lo que el gobernador les manda”.


“Nosotros pedíamos que se dictaminara el feminicidio, la alerta de género, que en muchos estados de la república existen por la violencia, ya que el gobierno no ha actuado, cosas así se rechazaron, a pesar de que todos estaban de acuerdo pero cuando les dieron orden, así lo vimos, lo habíamos comentado antes de la sesión había quedado que se iba  aprobar”, dijo Cota Montaño.


“Luego nos pidieron que modificáramos todo y realmente no quedaba como alerta de genero sino como un pequeño avión de que se iban a generar políticas públicas, que iban a tener más cuidado, pero no era lo que habíamos propuesto como alerta de género […] todo lo que nosotros señalamos y pedimos que se modifique se hace caso omiso, oídos sordos”, agregó.


Sin embargo la representante local expuso que no existen agresiones o rechazo por el simple hecho de “ser mujer” al interior del Poder Legislativo; pero al respecto solamente expone que “creo que por mi forma de ser y mi carácter, no he permitido que me falten al respeto”.


“Nunca ha sido difícil, de alguna manera tenemos una buena atención, armonía con los diputados, nunca hemos sentido el rechazo por el hecho de ser mujer, agresiones no […] no he permitido que me falten al respeto, que me agredan o señalen de cosas indebidas porque mi actuar ha sido limpio, transparente, a los ojos de todos pueden ver como he vivido como he sido a través del tiempo”, finalizó.

“Como mujer cuestan un poquito más las cosas, pero lo valen”