Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cinco empresas manejarán el Centro de Activación Física y Bienestar

Tendrán que tener en funciones el edificio deportivo a más tardar tres meses

Cinco empresas manejarán el Centro de Activación Física y Bienestar

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El subsecretario de administración del Gobierno del Estado Luis Araiza López, informó que el fallo ganador para la operación del Centro de Activación Física y Bienestar (CAFYB), fue otorgado a cinco empresas que conformarán un consorcio, que lo deberán tener en funciones, a más tardar tres meses después de la fecha de la firma del contrato.


Como puntualmente informó Diario El Independiente, desde hace más de cinco años que los ciudadanos de la Capital del Estado, esperan la apertura del llamado CAFYB, cuya construcción comenzó a mediados del cuatrienio de Marcos Covarrubias Villaseñor.


Al hablar en exclusiva para Diario El Independiente Araiza López, indicó que no sea fijado fecha de firma del contrato, aunque espera que sea a más tardar a finales de este mes de marzo para que corra el tiempo para que comience a operar ese inmueble.


De acuerdo con el funcionario estatal, la inversión que tienen hacer estas empresas es de alrededor de 30 millones de pesos, lo que incluye el recurso humano, el mantenimiento y el equipamiento.


Las empresas ganadoras de la licitación internacional son: Integral Sprts Consultores SA de CV, Lidera Sports Consultings S. L., Grupo ABSOL S.L., Comercializadora PRESAKO SA de CV,  y la empresa española Campusport S.L.


"Fue una licitación muy compleja, básicamente buscamos garantizar que el inmueble va hacer bien aprovechado, que otorgue el servicio al mayor número de usuarios y que genere un beneficio económico al Gobierno del Estado una vez que ya cuente con utilidades" expresó.


Otro aspecto que se consideró, fue la accesibilidad a la población aunque recuerda que como empresas privadas deben obtener una utilidad y no puede ser gratuito, no obstante, deja ver que dado el tamaño de la infraestructura, es probable que sea fijado un precio muy accesible.


Aclaró que, una vez firmado el contrato entre las empresas ganadoras y el gobierno del Estado, éste último ya no tiene ninguna responsabilidad sobre el inmueble deportivo.


"Estamos contentos de que ya por fin está cristalizando después de seis años, aunque nosotros lo tomamos apenas un poco menos de tres años" sostuvo Araiza López.