Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cerca de 500 personas se dieron cita en la marcha del Día Internacional de la Mujer

Tras una gran aceptación por parte de distintos sectores sociales y culturales, se dejó ver la amplia participación de los hombres respaldando la equidad de género

Cerca de 500 personas se dieron cita en la marcha del Día Internacional de la Mujer

La Paz, Baja California Sur.- La tarde del jueves 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer cerca de 500 personas se dieron cita en el Malecón de la Paz como parte del paro internacional que se llevó a acabo en más de 170 países, para exigir la no violencia hacia las mujeres, así como la equidad de sus derechos salariales, laborales, llegando hasta la salud y la libertad política.


Partiendo del Parque Cuauhtemoc se dieron cita distintos colectivos feministas, asociaciones civiles, personajes del dominio publico y gubernamental así como grupos de estudiantes pertenecientes a escuelas preparatorias de esta Ciudad de La Paz, periodistas y personas que al ver el punto de reunión se fueron integrando a la marcha.


"El año pasado creamos una redes de organización y fue cuestión de retomarlo, por lo cual fue más sencillo en esta ocasión. Se convocó a mujeres de todos los ámbitos sociales, económicos y educativos, pertenecientes a organizaciones o que trabajan con el gobierno, estuvimos porquienes tampoco pudieron asistir", dijo al Diario El Independiente Paola Arzate, parte del comité organizador feminista.


De nacionalidad española, Lorena Varela maestra de música en La Paz, comentó que dejó de trabajar para asistir al paro internacional, "creo que esto prevalece ante las horas de trabajo, me gusta defender los derechos de todos no solo de las mujeres, porque esto crea una igualdad más justa. Va funcionando porque hasta los hombres se están integrando. Ellos serán padres y creo que le están apostando a lo bueno", afirmó para el matutino.


De igual forma la fotógrafa independiente Lizbeth Isedo, comentó que las personas que comienzan a hacerse a a la idea de manifestarse sobre todo las mujeres, pues de cierta manera hemos estado aplastadas, comentó. "me dio emoción y tenía un poco de duda sobre si iba a ver gente, me pareció la respuesta y que los hombres se sumen a la marcha", dijo al medio.


Juan Carlos Díaz León, arquitecto e integrante de una asociación civil, explicó que hace un año no estaba familiarizado, pero al irse informando reconoció los privilegios que los hombres tienen y no se dan cuenta, " no lo percibimos y lo vemos como algo normal; nos cuesta aceptar que si existe una desigualdad y como hombre percibí como me beneficié varias veces pero me hace pensar que no es lo correcto. Creo en la equidad", agregó.


"Estuve en la marcha del año pasado, veo que fue algo reactiva y funcionó, pero lo difícil a mi punto de vista es mantener las cosas, está era una prueba de si esto podía mantenerse en modalidad de marcha y creo que fue acertado por los 500 asistentes a pesar de que el año pasado fueron 700", indicó en entrevista Jaqueline Valenzuela Meza, estudiante de posgrado en la UABCS.