Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Caro y obsoleto”, el transporte público en Los Cabos: Ciudadanos

Ciudadanos piden mejor servicio; Transportistas mejores condiciones en vialidades y seguridad

“Caro y obsoleto”, el transporte público en Los Cabos: Ciudadanos

Cabo San Lucas, (CSL), Baja California Sur.- Doce pesos con cincuenta centavos le cuesta al ciudadano promedio del municipio de Los Cabos un viaje en el servicio de transporte público en su modalidad de colectivo y urbano dentro de las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas. 


Tal tarifa, es una de las más altas del país y aun así, existe la intención en el gremio transportista de incrementarla. De acuerdo a la Unión de Transportistas Cabeños, en voz de su titular Pascual Álvarez Martínez, todos los días se movilizan alrededor de cincuenta mil personas en las rutas urbanas y colectivas del municipio. 


Buscando simples opiniones, al azar, a pié y en zonas de alta concurrencia de personas, Diario El Independiente entrevistó a cuatro usuarios de “urbanos y peseros”, para conocer, mediante un sondeo ciudadano, su opinión sobre el servicio. 


El primer turno le tocó a Verónica Jiménez, trabajadora de un Spa en Cabo San Lucas quien comentó, “Si es cierto que están un poco viejitos los camiones y pues lo que cobran si se me hace algo caro. Creo pueden mejorar cambiando las unidades. En cuestión de seguridad me ha tocado todo en orden, el servicio de los choferes está bien pero el precio si está “más o menos”. 


“Un poco caro”, comentó Miriam Martínez, empleada general y también residente de Cabo San Lucas. “De las tarifas yo siento que está un poco caro y los camiones no están para que cobren eso, son unidades viejas. El servicio a veces pues, siento que solo quieren llenar el camión y es peligroso que lo llenen de más, porque aparte no manejan bien, son muy toscos, se pasan los topes muy rápidos. No me agradan” 


Por otra parte, hay ciudadanos que dejan una parte de la responsabilidad en la aparente falta de calidad en el servicio a la falta de control y autoridad de las dependencias gubernamentales que tendrían que garantizar el funcionamiento del transporte público, colectivo y urbano. 


“Claro que debe de mejorar esto, nomás que ¿Quién sabe? Aquí lo único defectuoso es el servicio que da la autoridad con ellos, pues hacen lo que les da la gana los camioneros, los choferes, todos. Se estacionan donde les da la gana, no hay gobierno en esto, no hay quien les llame la atención. Ese es el único problema creo yo, y las altas velocidades de choferes irresponsables”, comentó el señor Rafael Santoyo, pensionado. 


También, opina un ciudadano que para ser Baja California Sur una entidad “de primer nivel”, no puede tener un servicio “pésimo”. Si bien, reconoce el ciudadano, todo se ha encarecido, el gremio del transporte podría mejorar. 


“Para ser un estado de primer nivel, los transportes están pésimos. Así como quieren subir la tarifa, así le deberían meter a los carros para mejorar el servicio. Entiendo que suba todo como la gasolina, los servicios, pero también deberían mejorar el servicio de las peceras”, puntualizó Antonio Hernández, empleado público. 


Transportistas de Los Cabos detallan, el adquirir una unidad de transporte nueva cuesta al contado, 1.8 millones de pesos; 2.4 millones en promedio si se compra a crédito. Al día de hoy, alrededor de veinticinco unidades son de modelo reciente, sin embargo transportistas recriminan que también la autoridad debe contribuir, principalmente reparando las vialidades por donde circulan los vehículos, así como garantizando la seguridad de los mismos y sus usuarios, pues recurrentemente peseros y urbanos son víctimas de actos vandálicos en las colonias del municipio. 

“Caro y obsoleto”, el transporte público en Los Cabos: Ciudadanos