Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Cambio en Semarnat no es para autorizar mega proyectos: Sotelo Espinosa

Axxel Sotelo Espinosa De los Monteros tomará hoy día protesta como nuevo delegado de Semarnat en BCS; Habrá resguardo del medio ambiente y un aprovechamiento responsable de los recursos naturales, dijo a este medio

Cambio en Semarnat no es para autorizar mega proyectos: Sotelo Espinosa

La Paz, Baja California Sur.- El ahora delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Axel Sotelo Espinoza de los Monteros, rechazó que el cambio en la delegación, obedece a la autorización de desarrollos turísticos y concesiones minerías en el estado.


Como puntualmente informó Diario El Independiente, fue hace una semana que el entonces titular el Dr. Jorge Iván Cáceres Puig, anunció que se retiraba de la secretaría, para encabezar la dirección general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros en la Ciudad de México, con esto, son ya tres ocasiones que se remueve al delegado de SEMARNAT BCS en lo que va la actual administración federal, siendo José Carlos Cota Osuna el primero que ostentó el cargo.


En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, el también ex candidato a la alcaldía de La Paz en 2015, informó que será el día de hoy que se oficialice el cambio de administración de la dependencia federal en las actuales instalaciones, para luego delinear las siguientes acciones conjuntas que harán con el resto de las delegaciones. 


"Nos incorporamos con una visión institucional, de colaboración y de apoyo al gobierno del presidente Peña, resguardando el medio ambiente y viendo por un aprovechamiento responsable de los recursos naturales" expresó el también ex diputado local de la XIII legislatura del Congreso del Estado. 


Al hablar de su experiencia en ciencias o conocimientos de protección al medio ambiente, sostiene  que la secretaría tiene sus reglas y formas que indican lo que se debe aplicar o no, y en base a qué criterios, algo que con su formación profesional, habrá de cumplir cabalmente.


Finalmente Espinoza de los Monteros, negó que su llegada a la SEMARNAT, responda a la aprobación de mega desarrollos turísticos y concesiones mineras en el último tramo de la administración de Enrique Peña Nieto, dado el antecedente de haber aprobado la homologación de la Reforma Energética en 2013,  pues se trata de un tema estrictamente normado y regulado por oficinas centrales.


 "Vamos  a llegar a revisar todos los expedientes para verificar que se esté cumpliendo con la normativa, en lo personal vengo a colaborar, y fortalecer la labor de todos los colaboradores de la propia delegación" enfatizó.