Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS en el ranking de los Estados con alto índice de impunidad

Según el estudio IGI-MEX, BCS aparece en el lugar 18, como uno de los Estados con mayor índice de impunidad en la República mexicana

BCS en el ranking de los Estados con alto índice de impunidad

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLP) dio a conocer el estudio Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX), en el que Baja California Sur (BCS) aparece en el ranking de las entidades federativas con un grado de impunidad “muy alta”. 


BCS se posicionó en el lugar 18 del IGI-MEX de los Estados con mayor índice de impunidad, con un valor de 73.36 y una tendencia a la alza en comparación con el 2016. 


Estado de México, con 80.06, ocupa el lugar 30; Tamaulipas, con 78.87, ocupa el lugar 29; Baja California, con 78.08, ocupa el lugar 28; Coahuila, con 77.88, ocupa el lugar 27. Estos son las 4 entidades con un índice de impunidad más alto en todo el país. 


Uno de los apuntes recalcados en el estudio de la UDLP es que México ocupa el primer lugar en impunidad en Latinoamérica, mientras que a nivel mundial se coloca en el cuarto sitio, con un índice del 69.85%. 


Las principales fallas detectadas en este ejercicio, apuntan a un Ministerio Público ineficiente y a corporaciones de seguridad con elementos mal capacitados como parte de la problemática principal del índice de impunidad. 


Cabe mencionar que, la UDLP realizó este estudio en colaboración con el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) y con Jenkins Graduate School. 

BCS en el ranking de los Estados con alto índice de impunidad