Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS el cuarto estado con menos empleos informales

De acuerdo a estadísticas oficiales los empleos informales pueden tener un sueldo fijo, horarios y días de descanso o incluso tener pagos de compensación pero no acceso a la salud

BCS el cuarto estado con menos empleos informales

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al secretario del Trabajo y Desarrollo Social en la entidad Gustavo Hernández Vela, Baja California Sur (BCS) es el cuarto estado a nivel nacional que cuenta con el menor número de empleos informales, recalcando que la media nacional parte del 48% de la gente que trabaja en situación de informalidad.


De acuerdo a cifras del Coneval y el INEGI - señaló el funcionario estatal - las personas que trabajan pueden hacerlo incluso en una empresa o una unidad económica pero no tiene servicios de salud lo que se considera informal, por lo cual la media península se encuentra arriba de la media nacional de empleos formales.


"Buscamos acercarnos continuamente a las cámaras, los sindicatos y las empresas privadas para que formalicen, pues no hay mejor manera de tener ingresos laborales y mejor servicio de salud para los empleados que a través de su formalización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", comentó.


Dentro de BCS al menos un 35% de quienes trabajan lo hace bajo la informalidad y las cifras en ocasiones puede variar, pues este tipo de situaciones se presenta incluso en personas que tienen un puesto de confianza y se les dan pagos adicionales, pero sin contar con el seguro de salud, algo que todos deben de tener.


"Tenemos un comité de productividad en el estado que se forma en las empresas, sindicatos y gobierno para que la gente vaya teniendo la capacidad y la conciencia de tener a sus trabajadores en mejores condiciones. Reconozco el trabajo del IMSS por insistir y trabajar en estas acciones para tener a más personas con acceso a la salud", recalcó el secretario.