Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Auditores del IMNC aplauden limpieza de playas de Los Cabos

Asegura Zofemat que les comentaron son las más limpias del país. También se reunió el coordinador nacional de Blue Flag con empresarios del Médano.

Auditores del IMNC aplauden limpieza de playas de Los Cabos

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (INMC), culminaron el día viernes 23 de marzo, con la visita a las tres playas de Los Cabos que cuentan con dicho distintivo: Palmilla y Chileno para recertificar y Santa María por visita de vigilancia, así lo compartió Adolfo Orcí Martínez, jefe de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, “vinieron los auditores de las banderas blancas y salimos con aplausos por ser las más limpias del país”, celebró.


Compartió que también el jueves 22 de marzo se tuvo la visita del director nacional de Blue Flag, Joaquín Díaz, junto con quien se reunieron con empresarios y colonos del Médano, en Cabo San Lucas, para avanzar en el tema de la certificación de las 11 playas del área y una de La Ribera, que el comité internacional definirá si obtienen el galardón, en el mes de mayo.


“En julio nos entregan las tres banderas blancas y las diecinueve que nos entregarán azules, en el Médano son once, la de La Ribera y las otras siete que son Santa María, Chileno, Palmilla, Acapulquito, Las Viudas, Hacienda Encantada y La Empacadora, que era la única del Médano y ahora estarán todas desde el RIU hasta Hacienda, quiero destacar la disponibilidad de los empresarios, se dieron cuenta que las banderas azules son un plus y por lo que ayudaron a compartir los gastos al ayuntamiento, ellos prácticamente van a poner toda la infraestructura”, destacó.


Orcí Martínez recordó que el pago por certificación de cada playa son 115 mil pesos, de los cuáles ya se pagó el 70 por ciento de cada una y el 30 restante se liquidará si llegan a lograr la certificación, que se entregará el último día del mes de julio.


En cuanto a las vacaciones de Semana Santa y la visita multitudinaria de ciudadanos a las playas, aseguró que han estado coordinados con las diferentes corporaciones de todos los niveles, pero especificó que de su parte contarán con 146 personas, 18 salvavidas y 52 vehículos entre motos, camiones y trascabos, además destacó que de la mano con Profepa y Semarnat se mantendrán vigilantes de que no haya ningún acceso cerrado a las playas, pues ellos son los facultados para poder abrirlos.