Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Asegura titular de SEP que ya fueron solventadas observaciones de la ASF

Jiménez Márquez dijo que se entregó información al ente auditor y consideró que las observaciones son mínimas en comparación con el presupuesto y el personal manejado por la dependencia

Asegura titular de SEP que ya fueron solventadas observaciones de la ASF

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  Las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido solventadas en su gran mayoría, de acuerdo a Héctor Jiménez Márquez, titular de esta última dependencia.


Consideró, en entrevista con medios, que la SEP tiene un porcentaje muy bajo en observaciones, el cual es de alrededor del 2.5 por ciento, en comparación con el universo de 15 mil trabajadores y el presupuesto que maneja la dependencia estatal.


Dijo que en el caso de los 122 presuntos aviadores señalados por la SEP, se trata de personal que fue removido del cargo por diversas razones o docentes que se encuentran en etapa terminal de alguna enfermedad y consideró que muchas de las observaciones son por cuestiones administrativas.


De acuerdo con la ASF, a través de la Contraloría del Gobierno del Estado, la SEP ya entregó información con respecto a varias de las observaciones, sin embargo, dicha información fue rechazada por los auditores al considerar que no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia. 


Sin embargo, Jiménez Márquez confió en que se subsanarán la gran mayoría de las observaciones y atribuyó a manipulación de información el que exista la percepción de malos manejos dentro de la SEP.


El titular de la SEP dijo que luego de que la ASF publique de manera definitiva su informe, se podría ofrecer una versión sobre cualquier irregularidad no solventada.


Tal como lo reportó Diario El Independiente, de acuerdo con el informe de la ASF, los auditores encontraron que con dinero del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo se pagaron 752 mil pesos a seis trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adscritos a seis centros de trabajo con 11 plazas, no financiables con dicho fondo.


Además hubo pagos por 18.2 millones de pesos para las partidas de subsidios y otras ayudas, así como sentencias y resoluciones, mismas que no cumplen con los fines y objetivos del fondo, además de que hubo pagos sin documentación justificativa y justificatoria. 


De igual forma, al menos 38 millones de pesos observados corresponden a pagos por conceptos que no cumplen con los fines del fondo, trabajadores que no fueron localizados y por falta de documentación justificativa y comprobatoria.