Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Anuncia Alcalde de La Paz instalación de más de 2 mil nuevas luminarias

Son aproximadamente 2 mil 143 de las 3 mil 500 necesarias, informó que es un programa en coordinación con el gobierno de BCS

Anuncia Alcalde de La Paz instalación de más de 2 mil nuevas luminarias

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Tras las recientes victorias jurídicas en materia de alumbrado público, el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, aseguró que se instalarán 2 mil 143 luminarias con apoyo del gobierno de Baja California Sur (BCS); esto representa un 61 por ciento de las 3 mil 500 lámparas que requiere la ciudad capital del estado.


En entrevista para Diario El Independiente, expuso que el gobierno municipal lleva a cabo un “diagnóstico” específico con el que se buscará detectar aquellas zonas en donde se requiera con mayor urgencia la instalación del alumbrado, no obstante dijo importante buscar más recursos económicos para buscar alumbrar “el 100 por ciento” de lo requerido.


“Sí, antes de salir ya estamos sobre 3 mil 500 luminarias que se requieren en la ciudad, ahorita llevamos 2 mil 143 que estamos negociando con el gobierno del estado, después de presentar el diagnóstico de dónde se requieren las luminarias, en próximas semanas, buscaremos entrarle a reforzar ese tema”, dijo el presidente municipal.


“Andamos buscando todavía, ahora que se liberó el tema jurídico [del alumbrado público] a ver si logramos un convenio con alguien más para poderle dar al 100 por ciento”, agregó Armando Martínez Vega.


Tras difundir la victoria en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, el XV Ayuntamiento de La Paz estimó que durante el conflicto legal con la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV (GIRRSA),  se dejaron de percibir programas por 18 millones de pesos, obligando a buscar soluciones alternativas a la falta de luminarias.


Informó que la tecnología “LED” instalada por la pasada administración “no funcionó”, por lo que dijo que en breve se contará con una explicación detallada de las fallas presentadas por parte del director de Servicios Públicos Municipales, Martín Guluarte Ceseña, ya estas no se solucionan con “bombillas nuevas”, sino con toda una serie de piezas electrónicas.


“No solo es el tema de la bombilla; sino todo el cableado, su estructura, entonces tendremos que cambiar todo eso, son entre 18 y 20 millones de pesos”, informó en su momento el secretario general del XV Ayuntamiento, Juan Carlos González Bareño. 

Anuncia Alcalde de La Paz instalación de más de 2 mil nuevas luminarias