Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A no tener agua se han acostumbrado habitantes de Los Cabos

Para subsanar la escasez, ciudadanos recurren a comprar agua en pipas; de acuerdo con autoridades gubernamentales, se tiene el proyecto de construir una nueva planta desalinizadora de agua en el puerto de Cabo San Lucas, la cual podrá garantizar el servicio de agua potable para todas las colonias del puerto, los 365 días del año, pero al día de hoy no se ha resuelto nada sobre el tema

A no tener agua se han acostumbrado habitantes de Los Cabos

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Esta semana, en un ejercicio meramente de opinión, Diario El Independiente entrevistó a cuatro habitantes del municipio de Los Cabos, personas de a pié, que día a día viven las bondades y también necesidades que tanto San José del Cabo (SJC) como Cabo San Lucas (CSL) tienen para quienes aquí vivimos. 


El tema de nuestro sondeo ciudadano en esta ocasión fue el servicio de distribución de agua potable, el cual históricamente presenta un déficit (tan solo en Cabo San Lucas de un aproximado de 200 litros por segundo), debido al acelerado crecimiento poblacional y la falta del recurso natural. 


Así, caminando por los patios de la explanada pública de la plaza León Cota Collins, nos encontramos al señor Julio Segura Núñez de ocupación empacador y residente de Cabo San Lucas, “Es lo mismo de siempre, su falta de atención hace que no tengamos agua, compramos y todo pero no tenemos agua. Estamos ahorrando para hacer algo, nosotros vivimos en la colonia Mesa Colorada y siempre ha sido ese problema, por 16 años. También hay otros problemas como la calle que no tiene pavimento, años, siempre es lo mismo”. 


Posteriormente, la señora Amparo Ramírez dijo que en la colonia Mesa Colorada, el agua llega en promedio cada quince días, “Vivimos casi pegado al aeropuerto en la colonia Mesa Colorada y nos llega el agua cada quince días o cada mes. Ahorita compramos agua y son setecientos pesos que pagamos a la pipa, ojalá nos dieran facturas para presentarlas en el Agua Potable a la semana”, opinó. 


Y parece ser que en San José del Cabo (SJC), la escasez pudiera estar presentándose, opina el señor Isidro Hernández de ocupación trabajador de la construcción, “Está mal que no hay agua, y es igual en San José del Cabo, yo vivo en la colonia Vista Hermosa y ahí el agua potable casi en toda la semana no hay. Luego llega el agua, no llegan los recibos y la cortan. Uno no está limitado a no pagar, pero de perdida que llegara a tiempo el recibo, si nos dejan sin agua, solo queda irse a bañar al estero… A la autoridad que le importa, ellos solo esperan cobrar en la quincena”. 


También hay quien no sufre de la falta de agua, pues el contar con una gran cisterna, “y una bombita”, asegura que la falta generalizada en la mayoría de las colonias de Cabo San Lucas, no merme la tranquilidad de los ciudadanos con tales beneficios, y de los funcionarios responsables de brindar el servicio. 


“Si hay problemas del agua como no, en todos los lugares pero como le digo, con cisterna uno no tiene problema, tengo un amigo que tiene una cisterna grandísima y una bombita y así uno no tiene problema pero hay muchas colonias pasan mucho tiempo sin agua y la gente tiene que estar pegando de gritos para que les surtan el servicio. Falta de humanidad de la autoridad, a esa gente no le interesa mucho, ellos viven muy a gusto y pareciera que no les interesa la gente jodida”, opinó el señor Armando Lizárraga, de ocupación paquetero en un centro comercial, pensionado y residente de Cabo San Lucas. 


De acuerdo con autoridades gubernamentales, se tiene el proyecto de construir una nueva planta desalinizadora de agua en el puerto de Cabo San Lucas, la cual podrá garantizar el servicio de agua potable para todas las colonias del puerto, los 365 días del año, pero al día de hoy no se ha resuelto nada sobre el tema.