Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Valida INE apoyo ciudadano recibido por aspirante sudcaliforniano al Senado

Ricardo García de León Coria es uno de los siete aspirantes que ayer recibieron el visto bueno de la comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE

Valida INE apoyo ciudadano recibido por aspirante sudcaliforniano al Senado

La Paz, Baja California Sur.- Siete de los aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República, entre ellos un sudcaliforniano, cumplieron con el apoyo ciudadano requerido para recibir su registro, de acuerdo con un dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).


La comisión validó el día de ayer el apoyo recibido por Ricardo García de León Coria quien reunió cuando menos el 2 por ciento de la lista nominal de electores del estado y cumplió con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de los dos distritos federales electorales. 


De esta forma, García de León Coria estará en las boletas el próximo 1 de julio, al igual que Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas, Soledad Romero Espinal en Guerrero, Pedro Kumamoto Aguilar en Jalisco, Raúl González Rodríguez en Nuevo León, Manuel de Jesús Clouthier Carillo en Sinaloa y Obed Javier Pérez Cruz en Tlaxcala. 


García de León Coria podrá, luego de cumplir con la recaudación del apoyo ciudadano, presentar su solicitud de registro ante la Junta Local Ejecutiva del INE entre el 11 y el 18 de marzo próximo, siempre y cuando haya cumplido con los requerimientos en materia de fiscalización. 


Cabe destacar que en total hubo 78 manifestaciones de intención de los cuales 22 aspirantes no cumplieron con los requisitos. De los 55 que realizaron captación de apoyo, 10 renunciaron durante el proceso y 36 no alcanzaron el umbral requerido. 


Aunque nueve cumplieron con la captación del apoyo ciudadano, dos de ellos presentaron copias de credenciales de elector o documentos inválidos, lo que derivó que en el dictamen no se les reconociera el haber cumplido con dicho requisito.