Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Utilizan mineras a "incautos" para promover la llamada "minería responsable": Activistas

De acuerdo con la organización Medio Ambiente y Sociedad, solo le cambiaron el título a los mismos proyectos mineros que pretenden operar en el estado y ahora los califican como "responsables"

Utilizan mineras a "incautos" para promover la llamada "minería responsable": Activistas

La Paz, Baja California Sur.- Las empresas mineras que desde hace cinco años han pretendido operar en la zona rural de La Paz ahora utilizan a "jóvenes incautos" con los que pretenden impulsar legislación sobre el tema, advirtieron activistas. 


Para la organización Medio Ambiente y Sociedad (MAS), cuyo titular es Juan Ángel Trasviña Aguilar, dichos jóvenes  "se han dejado llevar por el canto de las sirenas" creyendo que existe la "minería responsable", cuando en realidad son los mismos proyectos. 


Los impactos negativos sobre el medio ambiente, el agua, la salud y las actividades económicas que dan sustento a la población son los mismos, según la organización. 


De acuerdo con MAS, de aprobarse Los Cardones o La Pitahalla, estas dejarían abandonados cientos de millones de toneladas de desechos con arsénico y metales pesados tóxicos, además de cientos de millones de litros de agua contaminada en una presa con una recubierta plástica cuya garantía es de solo una década. 


Cabe recordar que un grupo de jóvenes impulsa desde el mes pasado una nueva ley minera cuyos objetivos son similares a los que compañías con concesiones mineras en la zona rural de La Paz buscaron fueran aprobados por el Ayuntamiento. 


Entre lo propuesto destaca la creación de un observatorio ciudadano, el depósito de una fianza millonaria y el realizar actividades mineras en recipientes cerrados, propuestas similares a las presentadas por Los Cardones al cabildo de la anterior administración municipal. 


Grupos de ecologistas se han negado a apoyar el inicio de operaciones de Los Cardones y de La Pitahalla al considerar que ambos proyectos dañarían el medio ambiente y contaminarían los mantos acuíferos al pie de la Sierra de la Laguna, de donde se extrae agua para consumo humano en la capital del estado.