Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Termina proceso interno del PAN y definen a sus candidatos para 2018

Ya hay inconformes por el manejo de las candidaturas y advierten con impugnar el proceso “Fue un proceso amañado, injusto y muy alejado de su militancia; panistas inconformes por el proceso interno” advierte el panista Julio Cervando Higuera. Por su parte el presidente estatal aseguró que los cuadros elegidos podrían cambiar, en caso de haber candidaturas comunes con PRD, MC, PRS y Humanista

Termina proceso interno del PAN y definen a sus candidatos para 2018

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Fueron seleccionados los candidatos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), tras el paso de su proceso interno; en el caso de los cargos locales, deberán esperar los resultados de las negociaciones en vigor con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Ciudadano (MC), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista (PH).


Así lo declaró el dirigente estatal del blanquiazul, Javier Bustos Alvarado para El Independiente, en donde dijo que con estos cuadros buscarán solicitar “de nueva cuenta” que la ciudadanía brinde la confianza al PAN, después de que en 2015 ganaran 15 de los 16 distritos electorales, las 5 alcaldías y la gubernatura; no obstante, reconoció nuevos retos en la elección de 2018.


En las alcaldías donde hubo más de un registro, resultaron favorecidos: Marco Antonio Almendáriz Puppo como candidato a la presidencia municipal de La Paz, dejando fuera al exprecandidato José Luis Urías Corrales; mientras que la alcaldesa Arely Arce Peralta, logró ser considerada para una reelección en Loreto, encima de la exprecandidata Elba María Lombera Romero.


Para las diputaciones locales en donde hubo más de un aspirante, se otorgaron candidaturas a: Norma Alicia Peña Rodríguez, quien buscará la reelección en el distrito II, dejando fuera a Rocxana Vianey Reyes Simón; así como a Jisela Paes Martínez, quien contenderá por el XV distrito y no así el precandidato Julio Cervando Higuera Márquez.


“Esto es el proceso interno, por otro lado seguimos con las negociaciones de candidatura común con PRD MC con Humanista y con el PRS […] a como están las cosas, vemos una situación histórica diferente respecto a otras elecciones porque tenemos a la ciudadanía en descontento general con la clase política, la forma de gobierno, sin partidizar y por esa gente, vamos a ir a buscarla”, dijo Javier Bustos.


“Pediremos que nos apoyen, tenemos nosotros una doble responsabilidad porque vamos a ir a la gente otra vez que nos brinden la confianza, para eso tenemos con estos candidatos, una sesión maratónica que nos llevó alrededor de 10 horas, se definieron los candidatos y candidatas, estamos confiados a que hemos elegido a los hombres y mujeres que mejor nos representan”, agregó.


Las candidaturas quedarían como sigue:

·         Senado: Guadalupe Saldaña Cisneros y Francisco Pelayo Covarrubias (Primera y segunda fórmula)

·         Diputaciones federales: Venustiano Pérez Sánchez y Eda María Palacios Márquez (Primer y segundo distritos)

·         Diputaciones federales plurinominales: Rigoberto Mares Aguilar (número 4) y Maritza Muñoz Vargas (número 13)

·         Presidencias municipales: Por La Paz, Marco Antonio Almendáriz Puppo; por Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante; por Loreto, Arely Arce Peralta; por Comondú, Araceli Niño López; por Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio. 


·         Diputaciones locales:

o   Distrito I: Susana Zataráin del Carmen (síndica de Los Cabos).

o   Distrito II: Norma Alicia Peña Rodríguez (reelección).

o   Distrito III: Alfredo Zamora García, (reelección).

o   Distrito IV: Dora Luz Salazar (exdirectora SEDIF).

o   Distrito V: Martha Villarreal (excoordinadora SEP).

o   Distrito VI: Gloria Judith Unzón Ojeda (regidora).

o   Distrito VII: Sergio García Covarrubias (reelección).

o   Distrito VIII: Michelle Valdez.

o   Distrito IX: Francisco García (delegado Cabo San Lucas).

o   Distrito X: Edson Gallo Zavala (reelección).

o   Distrito XI: Antonio Ojeda Molina.

o   Distrito XII: Ariel Castro Cárdenas.

o   Distrito XIII: José Luis Perpuli Drew (exsecretario del Gobernador).

o   Distrito XIV: Pedro Graciano Osuna López (expresidente municipal).

o   Distrito XV: Jisela Paes Martínez (diputada federal).

o   Distrito XVI: Imelda Montaño.



Advierte el panista Julio Cervando que impugnará el proceso interno del PAN

Mediante un boletín de prensa enviado a la redacción de Diario El Independiente, el panista Julio Cervando Higuera quien se inscribiera en la sede del blanquiazul  para competir por la candidatura del XV distrito electoral, informó que impugnará el proceso interno electoral del Partido Acción Nacional (PAN) por considerarlo antidemocrático.


“Los panistas se sienten desplazados, utilizados, cuando cada uno de los consejeros al buscar el voto de la militancia vendió transparencia e inclusive en su campaña por la dirigencia estatal el propio michoacano Rigo Mares y el sonorense Javier Bustos ofrecieron cercanía y democracia dentro de Acción Nacional, nos han defraudado” informó en el documento enviado. 


Agregó que el PAN se debe a sus militantes, hombres, mujeres y jóvenes, hoy estas personas han pasado por encima de las costumbres democráticas del panismo sudcaliforniano; emulando prácticas como si fuesen dueños del partido, pisoteando los derechos de los panistas de elegir a sus representantes. 


Y precisó que una dirigencia importada de otros estados, de recibir un partido bien posicionado con 30 puntos de preferencia en el electorado, lo dejan con solo 13 puntos y uno de ellos premiado con una diputación plurinominal. 


“Esta dirigencia le está haciendo mucho daño al partido y está generando división entre los panistas, se me han acercado y manifestado su inconformidad, yo como panista responsable y sensible a mis compañeros y comprometido con mis convicciones democráticas soy su conducto e impugnaré el proceso interno que al igual que mis compañeros lo considero antidemocrático” finalizó.