Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

También es opcional pedir licencia para diputados que busquen otro cargo: TEE

Al igual que con la reelección, el tribunal pidió al IEE que permita que no se separen del cargo los diputados locales que busquen ser alcaldes o legisladores federales

También es opcional pedir licencia para diputados que busquen otro cargo: TEE

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados locales que aspiren a ser alcaldes, diputados federales o senadores pueden permanecer en el cargo mientras hacen campaña, de acuerdo con un fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que pidió al Instituto Estatal Electoral (IEE) emitir nuevas reglas similares a la de la figura de la reelección consecutiva. 


A principios del mes pasado, el diputado local panista Rodolfo Davis Osuna preguntó al IEE sobre plazos para separarse del cargo en el caso de legisladores locales que busquen ser presidentes municipales. 


En base a su interpretación de la legislación actual, el Consejo General del IEE respondió que sí es necesario que se separen del cargo los legisladores, lo cual debe ocurrir cinco días antes de que se registren como precandidatos a otro cargo de elección popular o 60 días antes de la elección.


Davis Osuna impugnó dicho acuerdo ante el TEE, que falló esta semana que es fundado el motivo del agravio expresado por el legislador, ya que en la legislación local y en la legislación local secundaria no se incluye a los legisladores en el tema de la temporalidad con que se deben separar del cargo. 


Según la resolución del tribunal, pedir que los diputados se separen del cargo además coarta la su derecho fundamental a ser votado, el cual es protegido por la constitución, los pactos, tratados y convenciones de los cuales México es parte, y vulnera el derecho de voto pasivo.


Aunque la ley electoral sí pide que los legisladores se separen del cargo cinco días antes de que sean nombrados precandidatos, en la Constitución Política del estado dicha temporalidad no está incluida, por lo que debe respetarse lo que dice esta última, consideró el TEE.


En la resolución, aprobada por unanimidad, se determinó que si en la legislación local no se determinado sujetar a los legisladores a la obligación de separarse del Congreso Local con una temporalidad específica, el IEE no debió imponer tal restricción, principalmente cuando como autoridad administrativa electoral local se encuentran obligada a proteger y maximizar el ejercicio de los derechos político-electorales.