Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Solo cuatro independientes consiguen apoyo ciudadano requerido por el IEE

Dos son aspirantes a alcaldías y los otros dos son aspirantes a diputaciones locales; cuatro aspirantes a alcaldes se habrían quedado en el camino, según datos preliminares

Solo cuatro independientes consiguen apoyo ciudadano requerido por el IEE

La Paz, Baja California Sur.- Al vencerse el plazo ayer martes para recaudar apoyo ciudadano, solo cuatro de los aspirantes a candidatos independientes a alcaldías y diputaciones lograron recabar el número de credenciales suficientes para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) les otorgue el registro.


Se trata de los aspirantes a candidatos independientes a las alcaldías de Loreto y Comondú, Braulio Herrera Alaniz y Fernando Hoyos Aguilar, respectivamente, así como de los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales Juan Francisco Aguirre Rivero y Franco Adolfo Castro Álvarez, según cifras preliminares dadas a conocer por el IEE.


En el caso de Herrera Alaniz, debía recaudar 351 apoyos ciudadanos y a través de la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) envió 557 registros de los cuales fueron validados 518. En tanto, Hoyos Aguilar debía recabar mil 567 apoyos y envió al INE 5 mil 70, de los cuales fueron validados 4 mil 554. 


Los aspirantes a candidatos independientes a alcaldes que se habrían quedado en el camino son Víctor Martínez de Escobar Cobela y Edgar Vindo Vazquez en La Paz, así como Guillermo Manzanares Santes y Luis Federico Klein y de Alba en Los Cabos. 


Martínez de Escobar solo consiguió poco más de dos mil apoyos de los 5 mil 932 que se debían recabar en La Paz. En tanto que a Vindo Vázquez hasta ahora solo le han validado 4 mil 276 apoyos de los más de 10 mil 200 que consiguió. 


Por su parte, Manzanares Santes tiene validados 2 mil 133 apoyos de los 5 mil 875 que logró reunir y Klein y de Alba solo logró juntar 80 apoyos de los más de 5 mil necesarios en Los Cabos para obtener el registro. 


En el caso de los aspirantes a candidatos independientes a diputados, Aguirre Rivero, del distrito 2 en La Paz, juntó mil 356 firmas de las cuales le fueron validadas mil 177. Para dicho distrito era necesario recolectar mil 18 firmas. 


Por su parte Franco Adolfo Castro Álvarez, del distrito 15 en La Paz, logró recolectar mil 50 apoyos de los cuales mil 17 fueron declarados válidos. Para ese distrito se requerían 987 apoyos. 


Fernando Ulises Altamirano Valdéz, aspirante a candidato independiente al distrito 1, Gisela Ramos Hernández, aspirante al distrito 4, Milthon Huerta Gracia, aspirante al distrito 5, y Juan Carlos Costich Pérez, aspirante al distrito 16, enviaron al INE más apoyos de los requeridos en sus respectivos distritos, pero hasta el sábado pasado la autoridad electoral no les había validado la totalidad de los mismos. 


En el caso de  Olivia Beltrán Angulo, aspirante al distrito 15 y Benjamin Rosales Cadena, aspirante al distrito 8, hasta el sábado pasado no habían conseguido la cantidad de apoyos requeridos en sus respectivos distritos.