Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Solicita IEE ampliación de 17 millones al presupuesto de 2018

El Consejo General aprobó solicitar a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal ampliar a 128 MDP el presupuesto del 2018 para cubrir gastos extras derivados del proceso local electoral

Solicita IEE ampliación de 17 millones al presupuesto de 2018

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el pasado miércoles por la noche ampliar en 17 millones el presupuesto de 111 millones aprobado por el Congreso del Estado, para poder cumplir con los gastos del actual proceso electoral. 


El pasado 31 de diciembre fue publicado en el boletín oficial del gobierno estatal un presupuesto de 111.2 millones de pesos, menos de los 128 millones de pesos solicitados al Congreso, dinero que de acuerdo al IEE, no alcanzará para organizar la elección.


De acuerdo con Sara Flores de la Pena, secretaria general del Consejo General, el instituto deberá comprar papelería, tintas, material de limpieza, equipo de cómputo y renovar de manera parcial la flota vehicular. 


Además, adquirirá gasolina para la flota vehicular, pagará arrendamientos de inmuebles, por fotocopiado en los consejos distritales y municipales, ofrecerles a estos últimos una comunicación segura y un sistema tecnológico para su operación. 


La sede central del IEE también necesita, de acuerdo a los consejeros, nuevos aires acondicionados para la sala del consejo general, renovar su equipo de cómputo y un comedor para empleados que no tienen tiempo de ir a comer hasta su casa. 


Además, producto de un juicio de amparo, hay un laudo judicial de poco más de un millón de pesos que, de ser necesario, debe ser cubierto, de acuerdo con Flores de la Peña. 


De acuerdo con Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Consejo, este año no habrá bonos para los consejeros electorales y solo se le otorgará un pago extra a los trabajadores operativos. 


Cabe recordar que durante el proceso electoral pasado algunos consejeros se otorgaron un bono de medio millón de pesos derivado de trabajos electorales extra, además de un bono por cierre de proceso electoral de 100 mil pesos cada uno, lo que generó críticas al instituto y solicitudes de mayor fiscalización.