Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sin comprobar Gobierno del Estado casi 30 MDP en gastos para seguridad

Una auditoria federal reveló que se realizó la compra de vehículos sin factura, cursos sin validación y compra de uniformes sin contar con documentación comprobatoria, entre las principales irregularidades

Sin comprobar Gobierno del Estado casi 30 MDP en gastos para seguridad

La Paz, Baja California Sur.- El gasto de casi 30 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio 2016 por parte del gobierno estatal sigue a la fecha sin ser comprobado, de acuerdo a una auditoria federal. 


Entre las mayores irregularidades están la compra de vehículos y uniformes sin documentos comprobatorios y la impartición de cursos que no estaban autorizados por instancias federales, según una revisión de los gastos realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 


De dicho fondo fueron pagados 5.1 millones de pesos para la partida de vestuario y uniformes sin contar con la documentación comprobatoria del gasto, de acuerdo con lo establecido en la norma correspondiente. 


Además, se adquirieron vehículos por un total de 14.5 millones de pesos pero tampoco fueron presentados a los auditores la documentación comprobatoria del gasto de la partida de vehículos y equipo terrestre.


De igual forma, la igual que en el ejercicio del 2015, nuevamente hubo pago por cursos no autorizados, según una revisión de los expedientes de prestación de servicios para capacitación a agentes de ministerio público, peritos, policía de investigación y psicólogos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 


De acuerdo con el informe de la auditoría, se constató que no se presentó la validación de cuatro cursos por un total de 410 mil pesos, por parte de la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 


Del fondo también fueron pagados 1.6 millones de pesos en la compra de dos vehículos, a razón de 800 mil pesos cada uno, sin que se presentara la documentación comprobatoria, además de que no se hicieron efectivas las fianzas de cumplimiento.


Para muebles y estantería, se gastaron ese año 6.1 millones de pesos, adjudicados de manera directa, y aunque esto fue autorizado por el comité de adquisiciones, no existe documentación comprobatoria de un gasto de 5.6 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la ASF.