Michelle Valdez

Se inunda población de El Centenario con aguas negras durante 4 días

14/02/2018 01:35 Por: Alan Flores Ramos Se inunda población de El Centenario con aguas negras durante 4 días

Así denunció Víctor Martínez de Escobar, restaurantero y aspirante independiente a la alcaldía de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Uno de los principales problemas de la capital de Baja California Sur (BCS) y las comunidades establecidas en su periferia, como la delegación de El Centenario, es el servicio de agua potable y alcantarillado, lo cual se demuestra con fotografías enviadas a esta redacción en donde la Carretera Transpeninsular en su kilómetro 14, aparece inundada con aguas negras.


Así lo denunció Víctor Martínez de Escobar, empresario restaurantero de la zona y aspirante independiente a la presidencia municipal de La Paz, quien a través de redes sociales ha denunciado que las autoridades del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS), no han dado respuesta a este reporte desde hace 4 días.


“3 días de derrames de aguas negras en El Centenario sobre la carretera, en la calle Leona Vicario y la Carretera Transpeninsular en su kilómetro 14, pero importante recalcar que son 3 días de contaminación y pestilencia. En una zona turística. Pero se invierten 600 millones en un Malecón "nuevo" y cero pesos en el sistema de drenaje”, dijo el empresario.


En entrevistas previas para El Independiente, el director general del OOMSAPAS, Héctor García González, reconoció que estos problemas se deben a una imperiosa necesidad de inversión en drenaje, saneamiento y prevención y corrección de derrames; al respecto, dijo que son 15 mil metros de tuberías obsoletas que han superado su tiempo de vida que requieren sustituirse.


“No permiten el flujo normal en cualquier día del año, hay tramos que se tienen que actualizar tipo de materiales y diámetros, porque en cada lluvia se nos colapsa también […] deberíamos tener un programa de mantenimiento preventivo, limpiar previo y posterior a las lluvias, pero se requiere maquinaria, recursos y muchas veces no se cuenta con el mismo”, finalizó.