Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Satisfecho el IEE con el trabajo hecho para impulsar la paridad: Rebeca Barrera

La consejera presidente dijo que con el fallo del Tribunal Electoral se refrenda el compromiso a los sudcalifornianos de siempre trabajar en apego a derecho y cumplir con las normas legales

Satisfecho el IEE con el trabajo hecho para impulsar la paridad: Rebeca Barrera

La Paz, Baja California Sur.- El fallo de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de paridad obliga al Instituto Estatal Electoral (IEE) a atender los principios constitucionales como es el caso del principio de paridad de género, afirmó la consejera presidente del IEE, Rebeca Barrera Amador. 


Durante una entrevista con medios, recordó que en diciembre pasado el IEE aprobó una modificación al reglamento de candidaturas para la elección local y que derivado de impugnaciones presentadas por dos partidos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó las normas constitucionales y legales para hacer efectivo el principio de paridad en los registros.


"Fue aprobado por la Sala Superior y nos deja a todos los ciudadanos sudcalifornianos manifiesto que los jueces apegados a los principios de legalidad están determinando lo concerniente para que todas las autoridades cuidemos y atendamos los principios constitucionales como en este caso es el principio de paridad de género", dijo Barrera Amador.


Dijo que tras el fallo, "estamos satisfechos con nuestro trabajo y refrendamos el compromiso a los ciudadanos sudcalifornianos de siempre apegarnos a derecho y cumplir con las normas legales, constitucionales y los tratados internacionales que derivados de la reforma del 2011 estamos todos obligados".


La semana pasada la Sala Superior votó favor de que tres de los cinco municipios del estado sean gobernados por mujeres, y rechazó impugnaciones presentadas por el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el partido BCS Coherente. 


Según el proyecto de resolución aprobado, que se aplicará únicamente para el actual proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral (IEE) cuenta con facultades reglamentarias tanto para implementar medidas paritarias, así como para reforzar dichas medidas, con el fin de visibilizar a las mujeres en el ejercicio de los cargos públicos.


Los magistrados integrantes de la sala superior también se declararon a favor de que sean mujeres las que encabecen las listas de plurinominales al Congreso del Estado.


En el caso de las plurinominales al Congreso para mujeres, se consideró que esto permitiría impulsar o acelerar la participación de las mujeres como legisladoras, incidiendo con un impacto efectivo en materia de paridad. 


El tribunal también consideró que debido a la facultad con la que cuenta el IEE para reforzar el principio de paridad, no se violenta la autodeterminación de los partidos, quienes tienen la libertad de elegir en qué municipios presentarán a aspirantes mujeres.