Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reinstalan órganos del POEL; empresarios querían asumir papel de representantes sociales

Tras años de insistir, grupos de ambientalistas lograron que el alcalde  reinstalara al comité y a los órganos técnicos y ejecutivos para elaborar el programa de ordenamiento

Reinstalan órganos del POEL; empresarios querían asumir papel de representantes sociales

La Paz, Baja California Sur.- Finalmente grupos de ambientalistas lograron que el alcalde Armando Martínez Vega reinstalara el pasado viernes los trabajos para elaborar el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), durante un evento en cabildo que no estuvo exento de sorpresas. 


Tomaron nuevamente protesta los representantes de las instituciones educativas y de los tres niveles de gobierno, así como los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. 


Entre estos últimos están Mario Sánchez Castro, titular del órgano técnico, Xochitl Oceguera, suplente de dicho órgano; Juan Ángel Trasviña Aguilar, titular del órgano ejecutivo, así como John Moreno Rutowski, suplente del órgano ejecutivo, quienes se encargarán de retomar y continuar con los trabajos del POEL. 


Durante el evento, de acuerdo con activistas, Pablo Partida Escobosa, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pretendió que se le otorgara la titularidad como representante de la sociedad en el órgano ejecutivo, pero se le recordó que solo representa a algunos empresarios y no puede asumir la representación de todas las organizaciones civiles. 


Cabe destacar que desde un año antes de que concluyera la administración pasada fueron nombrados los integrantes de los órganos técnicos y ejecutivos, pero al iniciar la actual administración se pretendió desconocer dichos nombramientos. 


Los ambientalistas consideran necesaria la elaboración del POEL para evitar actividades de alto impacto en las inmediaciones de áreas naturales protegidas, como lo son las actividades mineras. 


A la fecha grupos como Medio Ambiente y Sociedad así como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida han solicitado que cualquier autorización, a falta de POEL, se apruebe en base a otro ordenamiento jurídico, el Ecoplan, que establece que solo puede haber actividades mineras en la zona de San Juan de la Costa.