Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Regresan al PAN los candidatos únicos; Vicente Fox era el último

• Sin rivales ni contienda interna, Ricardo Anaya sólo espera el registro para contender por la Presidencia por la coalición Por México al Frente, conformada con el PRD y MC

Regresan al PAN los candidatos únicos; Vicente Fox era el último

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de marzo, el PAN, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) —que integran la coalición Por México al Frente—, registrará a Ricardo Anaya como su candidato a la Presidencia de la República, con lo cual concluirá la primera etapa de tres meses rumbo a la elección presidencial de 2018.

 

El proceso que inició el pasado 9 de diciembre, con la emisión de la convocatoria para la elección del candidato presidencial por parte de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, regresó a Acción Nacional 18 años atrás, con un “precandidato único” y sin contienda interna.

 

De acuerdo con el registro de la coalición electoral del frente opositor, el 8 de diciembre pasado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), correspondía al PAN determinar el método de elección del candidato a Los Pinos.

 

A diferencia de lo ocurrido en 2006 y 2012, cuando el PAN tuvo elecciones internas para elegir a su candidato presidencial, esta ocasión se registró un solo precandidato: Ricardo Anaya, lo cual exacerbó la confrontación entre panistas.

 

Uno a uno, los aspirantes se fueron bajando de la contienda. El primero fue Luis Ernesto Derbez, el pasado 14 de diciembre, quien acusó que Anaya Cortés no dejaría que nadie más fuera candidato.

 

Le siguieron Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo. El primero dejó sus aspiraciones al considerar que no existían condiciones democráticas, mientras que Ruffo Appel se sumó a la campaña de Anaya, como después lo hizo Rafael Moreno Valle, el pasado 7 de enero.