Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Piden homologados del Cicimar 20% de aumento en compensación para administrativos y 15% para docentes

Pidieron no confundir su protesta con cuestiones políticas o de cualquier otra índole; mañana se reunirán con autoridades estatales

Piden homologados del Cicimar 20% de aumento en compensación para administrativos y 15% para docentes

La Paz, Baja California Sur.- Docentes homologados del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (Cicimar) que junto con compañeros de otras instituciones protestaron la semana pasada contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presuntamente incumplir acuerdos de índole estatal, piden un aumento en las compensaciones del 20% para administrativos y 15% para docentes.


Senobio Jiménez Martínez, secretario general de la delegación D-II-19 de la sección tercera del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió no confundir su protesta con cuestiones políticas o de cualquier otra índole que no tienen que ver con las demandas de los maestros.


Sostuvo en entrevista con medios que pese a que han protestado en las instalaciones de la sección 3 del SNTE, como ayer martes, así como en la SEP, esto no es contra ningún funcionario o dirigente sindical en particular. 


Según acuerdos alcanzados durante una primera reunión el viernes pasado, será esta semana cuando dirigentes sindicales se reunirán con autoridades estatales mañana jueves para abordar el tema de los docentes homologados. 


Jiménez Martínez sostuvo que luego de la federalización de la nómina se le han dejado de pagar prestaciones a los maestros, en tanto que los de nuevo ingreso no cuentan con estas. 


Sobre esto último, los maestros ya habían realizado protestas el año antepasado y aunque la SEP se comprometió a revisar el techo salarial, su titular, Héctor Jiménez Márquez había dejado fuera del grupo de maestros beneficiados a los de nuevo ingreso. 


Tras las protestas de la semana pasada, la SEP les solicitó a los docentes una actualización de datos para hacer una bolsa global sobre cuánto implicaría incluir a los de nuevo ingreso.


De acuerdo con los docentes homologados, de enero del 2016 a la fecha no se han pagado prestaciones acordadas en minutas durante negociaciones estatales además que desde hace seis años a algunos no se les ha actualizado el incremento año con año.