Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pide INE a partidos respetar legislación electoral tras finalizar precampañas

Del 12 de febrero al 29 de marzo los aspirantes no podrán solicitar el voto y aunque sí podrán aparecer en medios, deberán cuidar el lenguaje para no violar la ley

Pide INE a partidos respetar legislación electoral tras finalizar precampañas

La Paz, Baja California Sur.- A partir de este día y hasta el 29 de marzo próximo los aspirantes a la presidencia y sus partidos no podrán solicitar el voto ni promover propuestas durante el llamado periodo de intercampaña, de acuerdo con el calendario electoral federal vigente. 


Las precampañas concluyeron ayer domingo con los últimos procesos internos de registro de precandidaturas, y en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), con la elección interna de su aspirante a la presidencia. 


A partir de este lunes, tanto los aspirantes como los partidos deberán abstenerse de pedir el voto, promover propuestas o realizar eventos públicos, lo que se consideran actos anticipados de campaña. 


Aunque sí habrá anuncios en radio y televisión durante dicho periodo, estos serán genéricos y la mitad de ellos serán destinados a los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE).


Cada uno de los nueve partidos nacionales difundirá 245 promocionales para acumular un total de 2 mil 905 durante el proceso de intercampaña, de acuerdo con el INE. Aunque no hay restricciones para los medios, si un precandidato concede una entrevista, debe cuidar el lenguaje para no realizar proselitismo. 


A la fecha, los precandidatos siguen teniendo dicha calidad hasta que el INE les otorgue el registro como candidatos una vez que hayan cumplido con los requisitos de ley. 


De acuerdo con el INE, miles de aspirantes, cuyos gastos de campaña serán auditados en los próximos días, contenderán por más de 3 mil cargos de elección popular que estarán en juego durante el actual proceso electoral.