Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pide CESD que no se olviden casos de supuesto nepotismo en SEP

Quedó pendiente de ser investigado el caso de la hija de la diputada panista Maritza Muñoz Vargas: Villavicencio Salazar

Pide CESD que no se olviden casos de supuesto nepotismo en SEP

La Paz, Baja California Sur.- La Contraloría del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) debieron investigar otros otorgamientos de plazas a docentes por supuesto nepotismo, tal como se hizo en el caso del hijo del titular de la SEP, afirmó el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD). 


Aunque los maestros disidentes no tienen datos concretos sobre otras plazas que se hubiesen otorgado de forma similar a las de Ángel Jiménez Peñaloza, afirmaron a través de uno de sus representantes que se debió también investigar un caso señalado a finales del año pasado que involucraba a un familiar de la diputada panista Maritza Muñoz Vargas.


"Quedó pendiente ese caso de resolución", dijo Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD en entrevista con El Independiente. 


A finales del año pasado, a la par del caso de Jiménez Peñaloza, también fue denunciado el caso de Paola de la Peña Muñoz, quien a través de redes sociales se le acusó de cobrar doble plaza. 


Aunque esto último no es ilegal, la contraloría no realizó una investigación similar a la realizada en el caso de Jiménez Peñaloza para descartar cualquier conflicto de interés o nepotismo, ni tampoco se refirió al tema.


De acuerdo con Villavicencio Salazar, en el sistema educativo estatal existen casos irregulares como movimientos y cambios de plazas e inclusive los maestros democráticos están apoyando un caso de un sindicato de nivel medio superior. 


"La corrupción se ha permitido gracias a las lagunas con las que cuenta la reforma educativa", insistió el dirigente magisterial.