Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Pese al programa “Vivir en Paz”, predominan espacios públicos sin iluminación

A pesar de que se han invertido 52 millones de pesos en recuperación de parques y otros espacios públicos, aún existen lugares en los que la oscuridad prevalence

Pese al programa “Vivir en Paz”, predominan espacios públicos sin iluminación

La Paz, Baja California Sur.- Un trabajo de campo realizado por esta redacción, revela que encontrar un parque iluminado después de las 21:00 horas en colonias como Indeco, Civilizadores y Revolución, por mencionar algunas, es  complicado, a pesar de que el programa Vivir en Paz informa lo contrario.


Según las autoridades del gobierno del Estado, a través del programa Vivir en Paz se han invertido alrededor de 52 millones de pesos para la iluminación y rehabilitación de parques y otros espacios públicos.


A través de esta inversión, las autoridades aseguran que, se busca recuperar los espacios públicos para inhibir cualquier actividad delictiva.


Sin embargo, el alcance del programa Vivir en Paz no ha arropado a todos los parques de la ciudad capital. Para ejemplo, esta redacción realizó un trabajo de campo en las colonias antes mencionadas, sin lograr encontrar un espacio público con la iluminación necesaria para ser utilizado.


De 8 parques visitados personalmente por esta redacción, 8 estaban oscuros, sin iluminación, sin alumbrado y sin vigilancia.


Sobre este tema, el secretario general de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que habrá de realizar una inspección al respecto.


Asimismo, el funcionario aseveró que existen pruebas y documentación para demostrar que sí se han invertido esos 52 millones de pesos en alumbrado e iluminación para los espacios públicos.


"Tenemos evidencia con la que podemos comprobar que en esos parques se ha instalado la luz, por supuesto que podremos revisar si no se están prendiendo las luminarias. Es factor importantísimo para la prevención del delito” dijo De la Peña.


“Yo personalmente lo haré en la próxima reunión de Vivir en Paz, para que estos parques que son rehabilitados y los que no también, puedan contar con energía eléctrica como se planteó y como es parte fundamental para recuperar estos espacios”, señaló.


El programa Vivir en Paz fue lanzado por el gobierno del Estado a inicios de la administración para disminuir la delincuencia en Baja California Sur.

Pese al programa “Vivir en Paz”, predominan espacios públicos sin iluminación