Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pese a reformas, sigue existiendo asignación irregular de plazas en la SEP

El Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE ha registrado casos en que las plazas no son respetadas, ni tampoco las famosas listas de prelación

Pese a reformas, sigue existiendo asignación irregular de plazas en la SEP

La Paz, Baja California Sur.- La asignación irregular de plazas dentro de planteles educativos en el estado continúa, pese a que se instituyeron las listas de prelación y se ha asegurado que se respetarían los contratos definitivos, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD). 


Uno de los ejemplos fue la remoción de una docente de preescolar pese a que tenía un contrato definitivo, dijo Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD, un error que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han querido aceptar. 


"Simplemente con llamadas y con mentiras dentro del departamento de preescolar están haciendo y deshaciendo sus tan aclamadas listas de docentes", dijo Villavicencio Salazar durante una rueda de prensa. 


Según el dirigente, en reuniones con el titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, el CESD descalificó dichas prácticas y le dijeron "que no podía ser posible que estas continuaran, están continuando y se están potencializando".


Otro ejemplo, de acuerdo con el CESD, fue el caso de una trabajadora de intendencia de una escuela secundaria, quien fue desplazada en favor de otra persona propuesta por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). 


Pese a estar en el lugar 200 de la lista, que es pública, se le asignó a una persona que está en el lugar 400, dijo Villavicencio Salazar. Aunque la trabajadora denunció, pese a que Jiménez Márquez ha insistido en que se presenten denuncias, nada ha ocurrido. 


De acuerdo con el CESD, la respuesta de Jiménez Márquez fue que un porcentaje de la lista depende del SNTE, "que las puede repartir a su antojo, sin respetar a los que están en la lista", agregó Villavicencio Salazar.